Cuál es el sueldo de un auxiliar administrativo

Cuál es el sueldo de un auxiliar administrativo. ¿Estás buscando trabajo de auxiliar administrativo? ¿Piensas presentarte a las próximas oposiciones a funcionarios? Pues a continuación, te traemos información interesante, en este caso te hablamos del sueldo de un auxiliar administrativo, tanto en la empresa privada como en ministerios públicos. Las funciones de un asistente administrativo […]
DeFinanzas.com

Cuál es el sueldo de un auxiliar administrativo. ¿Estás buscando trabajo de auxiliar administrativo? ¿Piensas presentarte a las próximas oposiciones a funcionarios? Pues a continuación, te traemos información interesante, en este caso te hablamos del sueldo de un auxiliar administrativo, tanto en la empresa privada como en ministerios públicos.

Las funciones de un asistente administrativo

sueldo auxiliar administrativo

Antes de ver qué cobra un asistente administrativo, es importante saber que hace el auxiliar administrativo y para ello, podemos partir de la definición: el auxiliar administrativo es una figura encargada de las tareas administrativas dentro de empresas y organizaciones de todo tipo, del sector público y privado.

Es una figura fundamental sobre todo en oficinas medianas y grandes que tienen que coordinar múltiples departamentos, gestionar la burocracia, distribuir nóminas, realizar operaciones de inventario. El trabajo puede ser totalmente diferente si trabajas para empresas privadas, oficinas médicas o legales, oficinas públicas, hospitales o escuelas.

Todo lo que involucra la documentación, los trámites y los trámites burocráticos, lo gestiona el auxiliar administrativo , este último, en definitiva, depende del correcto funcionamiento de una actividad u organización.

Se trata, por tanto, de un trabajo responsable, que requiere concentración, atención y organización, ya que a menudo se pide al asistente administrativo que respete la entrega de documentos dentro de determinados plazos.

Entre sus funciones también está todo lo que gira en torno a los aspectos burocráticos y de secretaría , en función de cómo se estructuran los trámites de la empresa.

Debe filtrar y clasificar el correo y las llamadas telefónicas entrantes y salientes, redactar cartas y documentos, planificar la agenda y los calendarios de citas y reuniones, organizar viajes y viajes de negocios para colegas y superiores, como la agenda de citas de los agentes viajes comerciales o de directores.

Además, el asistente administrativo es una persona a la que los empleados pueden acudir para cualquier problema administrativo y también puede ser llamado para brindar ayuda comercial a la empresa.

Entre las funciones del asistente administrativo comercial se encuentran la gestión de pedidos de clientes y proveedores, utilizando software de gestión, la preparación de ofertas para vendedores, la creación de presentaciones de ventas, la gestión de solicitudes de clientes y otras funciones que lo acercan al rol de back office comercial.

En caso contrario, cuando el asistente administrativo se ubique dentro del departamento de administración y contabilidad, podrá ocuparse de la facturación activa y pasiva, el apoyo para la elaboración del presupuesto de la empresa, el pago de impuestos, derechos y cargos diversos , así como la realización de la varios procedimientos administrativos para la correcta contabilidad de la empresa. En este caso, se le conoce como asistente administrativo contable.

Como hemos visto hasta ahora, el auxiliar administrativo puede realizar diferentes tareas en función tanto del tamaño de la empresa como del sector. Dentro de pequeñas realidades, el auxiliar administrativo también puede realizar tareas relacionadas con la gestión de recursos humanos señalando períodos de vacaciones, enfermedad, maternidad.

Sueldo de auxiliar administrativo en organismos públicos

El sueldo de los auxiliares administrativos de los organismos públicos depende de varios factores, como pueden ser el nivel profesional, la antigüedad o el Ministerio para el que esté trabajando.

Aquí te dejamos unos datos extraídos de la página web del gobierno español en la que te vamos a ir desglosando cuál es el sueldo de un auxiliar administrativo público, aunque te vamos adelantando que, de primeras, éste no va a sobrepasar los 1.000 euros netos, aunque puede ir aumentando en función de los factores que te acabamos de comentar.

En primer lugar, tenemos que señalar que existen diferentes niveles y categorías, y que el sueldo depende en gran medida de ello. Los niveles son, de menor a mayor, el E, el C2, C1, B, A2 y A1. Veamos primero cuáles son los sueldos base de los auxiliares administrativos según su categoría.

auxiliar administrativo

Los auxiliares administrativos de categoría E suelen tener un sueldo base de 553,96 euros mensuales, esto es, 6.647,52 anuales. Las pagas extraordinarias son de 553,96 euros y los extras por trienio ascienden a 190,54. En total, el sueldo base de un auxiliar administrativos de categoría E son 7945,98 euros anuales.

Los auxiliares administrativos de categoría C2 suelen tener un sueldo base de 605,25 euros mensuales, esto es, 7.263 anuales. Las pagas extraordinarias son de 599,73 euros y los extras por trienio ascienden a 252,78. En total, el sueldo base de un auxiliar administrativos de categoría C2 son 8.715,24 euros anuales.

Los auxiliares administrativos de categoría C1 suelen tener un sueldo base de 727,23 euros mensuales, esto es, 8,726,26 anuales. Las pagas extraordinarias son de 628,53 euros y los extras por trienio ascienden a 364,88. En total, el sueldo base de un auxiliar administrativos de categoría C1 son 10.348,70 euros anuales.

Los auxiliares administrativos de categoría B suelen tener un sueldo base de 846,66 euros mensuales, esto es, 10.159,92 anuales. Las pagas extraordinarias son de 731,75 euros y los extras por trienio ascienden a 423,26. En total, el sueldo base de un auxiliar administrativos de categoría B son 12.043,68 euros anuales.

Los auxiliares administrativos de categoría A2 suelen tener un sueldo base de 968,57 euros mensuales, esto es, 11.622,84 anuales. Las pagas extraordinarias son de 706,38 euros y los extras por trienio ascienden a 472,66. En total, el sueldo base de un auxiliar administrativos de categoría A2 son 13.508,26 euros anuales.

Los auxiliares administrativos de categoría A1 suelen tener un sueldo base de 1.125,15 euros mensuales, esto es, 13.441,80 anuales. Las pagas extraordinarias son de 691,21 euros y los extras por trienio ascienden a 570,12. En total, el sueldo base de un auxiliar administrativos de categoría A1 son 15.394,94 euros anuales.

También hay que tener en cuenta el complemento de destino, que cambia según la categoría y el nivel.

salario auxiliar administrativo

Los que están en la categoría E suelen estar entre el nivel 13 y 14 y suelen con el complemento de destino entre 11.918,62 y 12.249,86 euros anuales.

Los que están en la categoría C2 suelen estar entre el nivel 14 y 18 y suelen cobrar con el complemento de destino entre 12.775,44 y 14.044,82 euros anuales.

Los que están en la categoría C1 suelen estar entre el nivel 15 y 22 y suelen cobrar con el complemento de destino entre 14.613,90 y 17.192,98 euros anuales.

Los que están en la categoría B suelen estar entre el nivel 17 y 25 y suelen cobrar con el complemento de destino entre 16.571,44 y 19.865,92 euros anuales.

Los que están en la categoría A2 suelen estar entre el nivel 18 y 26 y suelen con el complemento de destino entre 18.617,96 y 22.908,26 euros anuales.

Los que están en la categoría A1 suelen estar entre el nivel 22 y 30 y suelen cobrar con el complemento de destino entre 22.033,38 y 28.522,38 euros anuales.

Como habéis visto, los complementos de destino dependen del nivel y se suman a los sueldos base que hemos calculado antes. Los complementos más bajo de nivel 1 son de 92,67 euros mensuales (1.297,38 anuales), mientras que los más altos de nivel 30 llegan a los 978,44 euros mensuales (13.698,16 anuales).

Luego hay que tener en cuenta los complementos específicos, que son fijos y no se calculan y dependen de los baremos que los organismos públicos hayan decidido. Estos complementos pueden ir desde los 224 euros mensuales de las categorías más bajas a los más de 2.000 en las más altas.

A todo ello hay que restarle las retenciones e impuestos que se deducen de estos salarios. En cualquier caso, si quieres consultarlo por ti mismo, tienes todos los datos en la siguiente tabla de la página web del gobierno de España: http://www.sepg.pap.minhap.gob.es/sitios/sepg/es-ES/CostesPersonal/EstadisticasInformes/Documents/Retribuciones%20del%20personal%20Funcionario%202016.pdf

Sueldo de auxiliar administrativo en la empresa privada

En este caso el sueldo ya depende de los convenios o de las decisiones de la propia empresa privada, por lo que éstos pueden variar bastante. De todas formas, aunque es cierto que administrativos de bancos o grandes empresas pueden ganar más de 3.000 euros, es raro que en la empresa privada uno de estos profesionales ganen más de 750 – 900 euros netos. Esto quiere decir que, dependiendo de la CC.AA en la que vivamos, quizá no nos dé para vivir (en Madrid o Barcelona nos va a ser difícil hasta pagar el alquiler). De todas formas, existe muchas mayor «variedad» de empresas y por eso mucha gente se decide a ir por la privado a ver si encuentra una buena oportunidad.

Por otro lado, es posible también establecer un sueldo a partir de la experiencia que tengamos en nuestro trabajo. Por ejemplo, Un auxiliar administrativo sin experiencia (con menos de 3 años de experiencia laboral) puede esperar un salario promedio general de aproximadamente 12.600 € brutos por año; estos serían unos 900 euros al mes (divididos en 14 pagas). Un asistente administrativo a mitad de carrera con 4-9 años de experiencia puede tener un salario promedio de alrededor de los 15.000 €, mientras que un asistente administrativo experimentado con 10-20 años de experiencia puede comenzar a ganar un sueldo que sea superior a los 1.500 € mensuales, es decir un sueldo de unos 21.000 € al año. En cambio, un auxiliar administrativo post-carrera con más de 20 años de experiencia puede esperar un salario medio global de 23.400 €.

Podemos decir entonces que el salario medio de un auxiliar administrativo puede llegar a ser unos 20.000 euros brutos al año (aproximadamente 1.150 euros netos al mes), o casi la mitad del salario medio que se calculó en España en 2019 que corresponde a unos 2.295 euros.

Esto es todo por nuestra parte, esperamos que el artículo te haya sido de ayuda y te haya servido para decidir si finalmente te interesa lo de ser auxiliar administrativo. Para terminar, os dejamos con un unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Enlaces de interés

En Definanzas tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy útiles si quieres saber el sueldo de otros grupos profesionales:

También te puede interesar