Escrito por

Países emergentes: Lista completa 2019

Conocer los países emergentes y la lista completa 2019 es fundamental. Especialmente para los inversores. Son los países llamados a crecer y tirar del carro de la economía mundial. Por ello, invertir en ellos a tiempo, puede derivar en absurdos beneficios. Estos son los países emergentes: lista completa 2019.

Qué son los países emergentes

Antes que nada, conviene saber qué son los países emergentes. A pesar de lo fácil que parece la respuesta, lo cierto es que no lo es tanto. Básicamente, porque en el mundo de inversores y economía, no hay un término común para definir qué son los países emergentes. Es más, no hay siquiera consenso sobre cuáles son los países emergentes.

El motivo es que muchas de las listas que se publican son interesadas. Las inversiones que se hacen en estos países emergentes son multimillonarios y conviene que, en algunos casos, no todo el mundo sepa dónde hacerlas. De ahí que el consenso en la lista de países emergentes sea imposible en 2019 y en posteriores.

A pesar de ello, sí que hay acuerdo en algunos puntos. Por ejemplo, el Banco Mundial que fue la institución que acuñó el término país emergente en los 80. Fue Antoine W. Van Agtmael, un reconocido economista, el responsable de este término.

Según el Banco Mundial, la definición de qué son los países emergentes es la de una nación cuyo crecimiento económico es más rápido que el de la media. Para ello, se usan tablas de comparación de economías desarrolladas, tablas en las que no entran estos países cuya renta per cápita está por debajo de la media.

Otro elemento para definir a los países emergentes son los procesos de desarrollo, industrialización y internacionalización que siguen.

Características de los países emergentes

Tras conocer qué son, es tiempo de repasar las características de los países emergentes. Estas características establecen la relevancia que tendrán estas naciones en el presente y, sobre todo, en el futuro. Estas son las características de los países emergentes:

  • Importante masa de población – Los países emergentes acumulan un gran número de población en su territorio. Así es como pueden pasar de convertirse en potencias económicas menores, a grandes referentes mundiales en este aspecto.
  • Internacionalización – Es clave a la hora de dar el salto económico. Para empezar, las empresas de un país emergente deben multiplicarse fuera de sus fronteras. Pero además, deben recibir inversiones de otros países con mayor poderío económico.
  • Crecimiento en solitario – Los países emergentes suelen aprovechar las desaceleraciones de otras potencias para sobresalir. No sólo mantienen su ritmo de crecimiento económico en momentos complicados, sino que lo mantienen una vez se estabiliza el panorama económico mundial.
  • Riqueza mal repartida – El motivo de que estos países no hayan emergido aún económicamente, es lo mal repartida que está la riqueza. La clase media es mínima o inexistente y la riqueza se reparte entre las élites. Por tanto, el global de la población es de clase baja y la renta per cápita es mínima.
  • Moneda inestable – Al no ser una potencia económica, la liquidez de los activos de un país emergente es baja. Obviamente, están muy expuestos a las crisis que puedan derivar de su divisa. Esto convertiría a un país emergente en un país en quiebra.

Si juntamos todo, tenemos un mercado con potencial económico pero también con muchos riesgos. No es todo tan sencillo, obviamente. Al final, crecer económicamente implica depender de los inversores, genera inestabilidad política y pone en riesgo la economía entera del país.

De ahí que sean los fondos de inversión quienes asuman los riesgos de entrar en estos países emergentes. Su cartera de profesionales marcan el camino y los puntos donde invertir. Todo ello, ayudados con una caja de dinero multimillonaria.

Lista completa de los países emergentes

La lista completa de los países emergentes, como hemos comentado, depende de quién la lance. Al final, los intereses priman por encima de la información, toda vez que hay cientos de miles de millones en juego.

Así, por ejemplo, si echamos un ojo a la lista de una aseguradora de crédito líder en España, ésta señala nueve países como los países emergentes más destacados de 2019. A saber: Colombia, Costa Rica, República Checa, India, Indonesia, Marruecos, Panamá, Senegal y Vietnam.

Tal y como indica la empresa, estos mercados comparten bonanzas económicas. Desde un crecimiento impulsado por el consumo interno y la inversión fija, a las reservas externas, pasando por una situación política e institucional estable. Además, disponen de población joven y una clase media creciente

No obstante, no deja de ser un informe de una empresa privada con intereses y subjetiva en sus opiniones. Por tal motivo, mejor echar mano de la lista completa de los países emergentes en 2019 elaborada por el Banco Mundial. También tiene intereses privados pero, al menos, es un organismo oficial.

Yemen

Prevé un crecimiento récord en todo el mundo de 14,7%. A pesar de ser el país más pobre de Oriente Medio, tiene importantes reservas de petróleo.

Libia

Libia tiene previsto crecer al 10,8%. Junto a Yemen, el único país que alcanza los dos dígitos. Sus grandes reservas de petróleo y gas natural, son las que le aúpan al segundo lugar.

Dominica

Dominica se queda en el tercer puesto mundial con 9,4% de crecimiento previsto. Sus servicios financieros offshore son claves para este datazo de crecimiento.

Etiopía

Un 8,5% es lo que crecerá la economía de Etiopía. La agricultura en general y el café en particular son los motores económicos del país.

Ruanda

Ruanda crecerá a un ritmo del 7,8%. La agricultura y los minerales son los que elevan la economía de Ruanda a estos niveles.

Ghana

Ghana tiene una previsión de crecimiento del 7,6%. El cacao, productos de alimentación natural, pescado y carne son los potenciales económicos del país.

India

La India lleva tiempo entre las potencias emergentes mundiales y en 2019 seguirá su crecimiento a un ritmo del 7,4%. La agricultura más tradicional se combina con los servicios tecnológicos y de software más modernos para elevar la economía del país más poblado del planeta.

Bangladesh

El 7,1% será el incremento que tenga Bangladesh en su economía. La industria textil y la agricultura son los motores económicos de su economía.

Costa de Marfil

Costa de Marfil tiene una previsión del 7% en sus cuentas interanuales. El sector agrario da trabajo a casi el 70% del país. Destaca como productor de café y cacao.

Laos

Laos cierra el top 10 de países emergentes con una previsión del 7%, al igual que Costa de Marfil. La agricultura da trabajo al 85% de la población. Poco más se puede decir.

Completan la lista: Panamá (6,8%), Mianmar (6,8%), Camboya (6,8%), Senegal (6,7%), Yibuti (6,7%), Filipinas (6,6%), Tanzania (6,6%), Irak (6,5%), Vietnam (6,5%), Benin (6,3%), Mongolia (6,3%), China (6,2%), Kenia (6,1%), Uganda (6,1%), Burkina Faso (6,0%), Guinea (5,9%), Turkmenistán (5,6%), Sierra Leona (5,5%), Tonga (5,5%) y Egipto (5,5%)

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. ANGY COTA dice:

    GRACIAS POR SU RESPUESTA YO CREO QUE DE TODOS LOS RESULTADOS EL DE ESTA PAGINA ES EL MEJOR!!!!