Escrito por Tendenzias

La actividad económica secundaria

Llamamos actividad económica a todo aquel proceso en el que se genera o se produce un intercambio de productos, bienes o servicios, a partir de unos factores de producción, y destinados a cubrir las necesidades de las personas.

Las actividades económicas generan riqueza en un país a través de tres tipos diferentes de actividades: actividades primarias, secundarias y terciarias. Por medio de éstas se extraen, transforman y ofrecen productos y servicios para el consumo, respectivamente. En esta ocasión nos centraremos en la actividad económica secundaria.

Qué es la actividad económica secundaria

La actividad económica secundaria hace referencia a todas aquellas actividades que pertenecen al llamado sector secundario. Este sector engloba todas aquellas actividades destinadas a la transformación de materias primas en productos elaborados, por medio de mano de obra, capital y tecnología.

Las actividades económicas secundarias se dedican a la industria. Esto significa que transforman los productos primarios provenientes de las actividades primarias, como son la agricultura, la ganadería, pesca, minería, etc., es decir aquellas en las que se obtiene algo de la naturaleza, en manufacturas.

actividad-economica-secundaria-manufactura

Los productos que se obtienen son posteriormente comercializados en el mercado interno o bien son exportados a otros países. A través de estas actividades es como los países obtienen su fuente de ingresos y riqueza.

Las actividades económicas secundarias concentran el conjunto global de sectores que intervienen en la economía a través de la creación de productos terminados. El sector artesanal también se incluye dentro de las actividades secundarias, debido a que utilizan unas materias primas y las transforman en algo nuevo, incorporándole valor.

Una parte muy grande de las actividades secundarias está relacionada con el desarrollo de tecnologías que sirvan para optimizar los procesos de trabajo. Esto le ofrece a la economía un potencial que no depende de las condiciones de trabajo físicas o geográficas, que están comúnmente asociadas a la actividad primaria.

Fue gracias a la revolución industrial que la actividad secundaria comenzó a cobrar protagonismo frente a las actividades primarias, en particular en los países más desarrollados.

España, que cuenta con una población de unos 47 millones de habitantes, tiene una gran importancia por la industria automotriz. Nuestro país es el noveno productor mundial de automóviles en todo el mundo y, dentro de Europa, ocupa el segundo lugar, exportándose un 92% de la producción.

Otras actividades de gran importancia son la producción de partes y accesorios de vehículos, los neumáticos, la industria farmacéutica, la papelera y los derivados del petróleo. Por otra parte, destacan también la producción de vinos, embutidos, lácteos y conservas.

actividad-economica-secundaria-industra

En cuanto al paro en estos sectores, tanto en la construcción como en la industria encontramos las tasas de paro más elevadas. No obstante, en este sector se da la menor permanencia en el paro. Esto se debe a que se van intercalando los contratos de carácter temporal con el paro, una modalidad muy característica actualmente en el mercado laboral español y que impide la recuperación económica del país.

Desde 1970, la contribución del sector de la industria en el PIB ha ido decreciendo paulatinamente, al mismo tiempo que el sector servicios ha ido logrando un peso mayor a lo largo de los años. Así, el sector servicios ha pasado de representar el 46% del PIB en 1970 al 75% en 2015. Este proceso de desarrollo económico en el sector terciario tiene lugar con mucha frecuencia en la mayoría de los países

Modalidades de la actividad económica secundaria

Las actividades secundarias se dividen en dos sectores:

  • industria ligera
  • industria pesada

La industria ligera es aquella que produce bienes de consumo inmediato, es decir, todos aquellos productos que consumiremos o utilizaremos directamente en nuestra vida diaria. Su producción está dirigida al consumidor final en lugar de para otras empresas.

Generalmente es intensiva en trabajo y no precisa de una gran cantidad de materias primas, ni tampoco de grandes áreas para la producción. Su impacto en el medio ambiente es menor, comparado con la industria pesada, y suelen ubicarse cerca de las zonas residenciales.

Si definimos la industria ligera en términos económicos, hablaríamos de una actividad manufacturera que utiliza una cantidad moderada de productos, los cuales han sido parcialmente procesados. Con dichos productos se crearán bienes que tendrán un precio relativamente alto por peso de unidad.

Los ejemplos más comúnes de los productos de las actividades secundarias ligeras son la industria  textil, como la ropa y los zapatos; mobiliaria; electrodomésticos; juguetes; bolsas; instrumentos musicales; hojas de papel; productos de belleza y aseo, y alimentos procesados.

La industria del calzado, la del juguete y la del papel, son las más significativas de España. La industria del calzado sufre en exceso las consecuencias de la globalización, con las importaciones de calzado que llenan el mercado español. En cuanto a la industria del juguete, debido también a la competitividad con China, las empresas comenzan a orientarse en un producto de diseño, calidad y valores pedagógicos.

Por último, el sector del papel se mantiene fuerte y se ha logrado la modernización y redimensionamiento de las plantas industriales.

actividad-economica-secundaria-industria-pesada

La industria pesada hace referencia a la producción de bienes que son de mayor tamaño que los de la industria ligera o que tienen un proceso de fabricación a gran escala. El uso de capital en este tipo de industria es muy intensivo, lo que significa que utiliza una cantidad muy grande de materias primas, que son transformadas en complejos procesos, instalaciones y áreas para la producción.

Sus procesos son mucho más complejos y los productos que fabrican no están destinados al consumo general directo por parte de la población. Este tipo de industria abarca la construcción de barcos, aviones y maquinaria pesada.

Existen diferentes sectores dentro de la industria secundaria pesada como la metalurgia, la producción de petróleo y derivados y la producción de productos químicos. En general, son actividades pesadas que general un alto nivel de contaminación.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/infogram-particles-700/un1onjal_1375311235.jpg
  • http://www.elfinancierocr.com/negocios/Bridgestone-UCCs-ambiental-industrial-candidatos_ELFIMA20121026_0063_1.jpg
  • http://www.trasmelec.com/img/industria.jpg

deFinanzas.com

Newsletter