Cómo anular mi billete de AVE por el coronavirus: ¿me devuelven el dinero?

Cómo anular mi billete de AVE por el coronavirus: ¿me devuelven el dinero? Esta puede que sea la duda de muchos de los viajeros que esta semana o en los próximos días tenían que coger un tren, de modo que si deseas anular tu billete de AVE y que te devuelvan el dinero, has de saber […]
DeFinanzas.com

Cómo anular mi billete de AVE por el coronavirus: ¿me devuelven el dinero? Esta puede que sea la duda de muchos de los viajeros que esta semana o en los próximos días tenían que coger un tren, de modo que si deseas anular tu billete de AVE y que te devuelvan el dinero, has de saber que ante la alarma por el Covid-19, Renfe ha cambiado alguna de sus normativas en lo relacionado a la devolución de billetes.

Como anular mi billete ave coronavirus

Antes de que el coronavirus nos afectara, Renfe apenas dejaba anular billetes sin tener que perder un porcentaje de lo pagado e incluso en el caso de algunos trayectos AVE la única opción era cambiar el billete por otra fecha, sin devolución de importe alguno. Actualmente estas normativas han cambiado ligeramente de modo que las repasamos a continuación.

Cómo anular un billete AVE por coronavirus

Como anular mi billete de ave coronavirus

Si tienes comprado un billete de AVE o cualquier otro billete de RENFE, vas a poder anularlo sin problema. Renfe informa que a partir del 16 de de marzo, cualquier billete de tren que esté en vigor y que haya sido adquirido desde el 9 de marzo hasta el 30 de abril de 2020 se podrá anular antes de la salida del tren, o con efecto retroactivo para los viajes entre el 9 y 15 de marzo.

De este modo, podemos devolver si así lo deseamos nuestro billete de AVE sin problema alguno y con ello contribuir a la petición del gobierno de procurar no viajar durante los próximos 15 días para de este modo evitar el riesgo de contagio por coronavirus. No tenemos que entrar en pánico, tan solo pensar en positivo y si es posible anular el viaje que teníamos previsto o en todo caso posponerlo para más adelante.

Para anular un billete AVE por coronavirus, tan solo tenemos que procurar hacerlo mediante los medios que Renfe ha dispuesto en función de cómo sea nuestro billete.

Hemos de aclarar antes de explicar cómo devolver cada tipo de billete, que lo que Renfe va a procurar hacer es anular los billetes pero cambiándolos por otros con fechas para viajar más adelante aunque se van a dar algunos casos excepcionales tal y como vamos a ver a continuación.

Billetes de tarifa flexible

En el caso tener un billete tarifa flexible, puedes anular tu billete sin costes desde la sección “Mis reservas” de tu cuenta Tranline. En el caso de tener algún problema al hacerlo, Renfe recomienda escribir a: Contacto Trainline.

Por otro lado, también en este apartado entran los billetes de las tarifas Promo+, Ida y Vuelta, Flexible, Mesa, Dorada o los adquiridos para el nuevo tren Avlo con el suplemento de ‘cambios y anulaciones’. En estos casos se reembolsará el coste íntegro del billete.

Billetes que no son reembolsables

En el caso de que sea un billete no reembolsable (como es el caso de los billetes de tarifa Promo o los billetes de Avlo), Renfe posibilita el poder recibir el equivalente a lo que hayamos pagado por nuestro billete a través de puntos (para aquellos clientes del programa de fidelización +Renfe, con validez de 3 años), mediante el «Código Retorno» (con el que podrán adquirir billetes de tren por el mismo importe desde el próximo 1 de mayo y hasta el 31 de diciembre de 2020).

Para hacer este «reembolso», los clientes tienen habilitados el número de teléfono: (+34) 918 314 520.

Como anular billete de ave coronavirus

Billetes de abonos

Aquellas personas que viajan con abonos (tal y como es el caso del Bono AVE, Bono Flexible y Bono Colaborativo) pueden ampliar su período de validez 60 días más allá de la fecha de caducidad de su abono, que en la actualidad tiene una validez de cuatro meses.

Billetes que no se han podido utilizar

En el caso de aquellos viajeros que tenían un billete de AVE para los días 9 a 15 de marzo pero no han podido viajar, tal y como hemos señalado anteriormente, a partir del lunes 16 de marzo, pueden llamar al nuevo teléfono de información 918 314 520 y solicitar entonces o bien el reembolso del billete en puntos en el caso de que se sea cliente +Renfe o también el poder pedir el antes mencionado «Código Retorno» para canjear por un futuro billete que sea del mismo importe. Para poder hacer esto, será necesario aportar el número del billete que no se haya podido utilizar. En ninguno de los casos se aplicarán gastos de gestión.

Billetes del imserso

Son muchas las personas jubiladas que utilizan los trenes de Renfe, también el AVE para realizar sus viajes dentro del programa Imserso. Para este tipo de billetes, que suelen tener un coste reducido, Renfe ha anunciado la devolución del importe íntegro dado que estos viajes han sido anulados por el gobierno, de modo que no se han ofrecido nuevas fechas en las que vaya a ser posible realizarlo.

Para anular nuestros billetes del imserso y que nos devuelvan el importe de lo pagado, es aconsejable que las personas se dirijan a las agencias autorizadas que en su momento se hicieron cargo de tramitar la compra de los billetes de tren (lo mismo podemos decir también para las reservas de hotel) .

Quién tiene derecho a reembolso por devolución de billete AVE por coronavirus

Como anular billete ave coronavirus

Como acabamos de ver para los distintos tipos de billetes de AVE, o de hecho cualquiera de los billetes de Renfe, la compañía ha optado por ser flexible y garantizar que los viajeros no sufren riesgos por culpa del coronavirus.

De este modo todas aquellas personas que se vean afectadas por las medidas sanitarias indicadas para combatir el coronavirus pueden anular sus billetes sin problema. De este modo, se refiere tanto a personas que optan por quedarse en casa en cuarentena, evitando así el riesgo de contagio por el coronavirus, así como aquellas personas que se han visto afectadas directamente por la enfermedad (ya sea que tengan que estar en casa o en el hospital), o las que han estado relacionadas de manera directa con algún paciente enfermo que deba cumplir las restricciones que se han impuesto desde las autoridades sanitarias para intentar evitar aumentar los casos de contagio por coronavirus.

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Cómo anular mi billete de AVE por el coronavirus: ¿me devuelven el dinero?
4.70 / 5
4.70 - 8 Votos

También te puede interesar