Cuándo es el Día de la Madre 2020

Creo que hay pocas cosas en el mundo que se merezcan tanto una celebración en su honor como las madres. Si tú también lo crees y piensas hacerle un buen regalo a tu mamá en su día, te contamos cuándo es el día de la Madre en 2020. El día de la Madre 2020 en […]
DeFinanzas.com

Creo que hay pocas cosas en el mundo que se merezcan tanto una celebración en su honor como las madres. Si tú también lo crees y piensas hacerle un buen regalo a tu mamá en su día, te contamos cuándo es el día de la Madre en 2020.

cuando es dia madre

El día de la Madre 2020 en España

El Día de la Madre en España se celebra durante el primer domingo de mayo. Sin embargo, esto no ha sido siempre así y la fecha a cambiado con los años. De hecho, hasta 1965 re realizaba el 8 de diciembre, coincidiendo con el Día de la Inmaculada Concepción, pero se cambió para separarlo en dos festividades distintas.

Teniendo en cuenta que desde ese momento se celebra siempre durante el primer domingo de mayo, podemos establecer fácilmente que el Día de la Madre 2020 en España será el día 3 de mayo.

Y rinde homenaje también a tu padre:

El Día de la Madre en otras partes del mundo

En la mayoría de países del mundo también tienen su propio Día de la Madre, aunque las fechas varían y también cambian la forma de celebrarlo. Aquí tenéis algunas de las fechas del Día de la Madre en otras partes del mundo:

dia madre

  • Albania, Bosnia y Herzegovina, República de Macedonia, Montenegro, Serbia, Bulgaria, Uzbekistán, Tayikistán: 8 de marzo.
  • Arabia Saudita, Baréin, Egipto, Líbano, Marruecos, Siria: 21 de marzo.
  • Armenia: 7 de abril.
  • España, Hungría, Lituania, Portugal, Sudáfrica, Rumanía: Primer domingo de mayo.
    Alemania, Australia, Austria, Brasil, Bélgica, Chile, China, Canadá, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Países Bajos, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela: Segundo domingo de mayo.
  • Noruega: Segundo domingo de febrero.
  • Irlanda y Reino Unido: Cuarto domingo de Cuaresma.
  • Georgia: 3 de marzo.
  • Corea del sur: 8 de mayo.
  • El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Malasia, México, Omán, Pakistán, Catar, Singapur: 10 de mayo.
  • Samoa: 14 de mayo.
  • Paraguay: 15 de mayo.
  • Polonia: 26 de mayo.
  • Bolivia: 27 de mayo.
  • Nicaragua: 30 de mayo.
  • República Dominicana, Haití, Suecia, Francia: Último domingo de mayo.
  • Tailandia: 12 de agosto.
  • Costa Rica: 15 de agosto.
  • Argentina: Tercer domingo de octubre.
  • Bielorrusia: 13 de octubre.
  • Rusia: Último domingo de noviembre.
  • Panamá: 8 de diciembre.
  • Indonesia: 22 de diciembre.

Origen e historia del Día de la Madre

El Día de la Madre lleva millones de años honrándose, en sus orígenes como un homenaje a las diosas y hasta llegar a celebrarse como una festividad en la cual se reconoce el valor de nuestras madres, más allá de la creencia religiosa e incluso desvinculándose de ello.

cuando-es-el-dia-de-la-madre

En el antiguo Egipto, la diosa Isis, considerada la diosa madre, ya recibía culto en una festividad conocida como día de la madre. Pero como los egipcios, también otras culturas como la romana y la griega veneraban a su Madre. En el caso de Grecia, celebraban unas festividades en honor a Rhea, madre de Júpiter, Neptuno y Plutón. Los romanos veneraban a la diosa Cibeles en la fiesta de Las Hilarias, durante tres días.

Los abuelos también celebran su día:

Mientras que al llegar el Cristianismo se llegó a rendir culto a la Madre Iglesia. Esto derivó en que sobre el año 1800, la tradición diera un pequeño vuelco y ya no solamente se hacían actos para la Iglesia, sino que también se reconocía el papel de las madres, de manera que los niños, tras ir a misa, regresaban a casa con un regalo para su progenitora. Tal relevancia adquirió la fiesta que las mujeres con hijos gozaban de días de fiesta pagados, para que pudieran estar en casa y disfrutar de esta fecha especial, teniendo en cuenta que, por aquella época, era habitual que las mujeres tuvieran que trabajar lejos de casa.

cuando-es-el-dia-de-la-madre2

Fueron pasando los años y la mujer desenvolviéndose mejor en la sociedad, ganando en independencia y protagonismo. Una activista, Julia Ward Howe quiso reunir a las mujeres madres víctimas de la Guerra de Secesión americana en una gran manifestación, declarando desde entonces la fecha como especial.

Pero todavía habría que esperar un poco para que el Día de la Madre tuviera la envergadura que tiene hoy. Esto sucedió en 1908, cuando otra activista, Anna Reeves Jarvis, convocó una manifestación nacional para que este tipo de actos en reconocimiento de la mujer y, sobre todo, de la mujer en la familia como madre, se hiciera oficial y se repitiera cada año. Fue ella, Jarvis, quien instauró que el Día de la Madre se celebrase el segundo domingo de Mayo, como recordatorio de la fecha de la muerte de su propia madre. Pero no se quedó en eso la cosa, sino que además, Jarvis no dudó en pedir a los políticos estadounidenses que establecieran su fiesta como un festivo nacional dedicado a todas las madres, para honrar el recuerdo de su madre fallecida. Algo que finalmente consiguió cuando el presidente Wilson, proclamó en 1914 que el segundo domingo de mayo de cada año se dedicaría a todas las madres del país. Otras naciones,adoptaron este día, aunque sabemos que en España la fecha es otra.

Como hemos visto, en España se homenajeaba a las madres el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción. Después de que a nivel internacional se instaurase el Día de la Madre como festividad periódica, en 1965, se decide que España lo celebre el primer domingo de mayo. No se sabe muy bien por qué esta fecha, pero el mes favorito es mayo porque la Iglesia lo tiene como el mes de María, la Madre de Dios.

Ya lo ves, aunque el planeta está lleno de culturas distintas, en ocasiones con diferencias ideológicas que parecen insalvables, hay cosas en las que siempre vamos a coincidir, como por ejemplo el amor a nuestras madres. No olvides hacer que se sienta especial en su día, ella fue quien te dio la vida y quien cuidó (y seguirá cuidando) de ti en los momentos más difíciles.

Cómo celebrar el día de la madre durante el coronavirus

Cómo celebrar el día de la madre durante el coronavirus

Ya sabemos que el Día de la Madre 2020 se celebra el próximo domingo 3 de mayo, pero la actual situación con la crisis sanitaria del coronavirus, ha provocado que llevemos confinados en casa desde el pasado mes de marzo y lo cierto es que el estado de alarma decretado se va a mantener como mínimo hasta el 9 de mayo. 

De este modo, vamos a tener que celebrar el Día de la Madre 2020 en casa, y aunque los niños pueden hacer todo tipo manualidades para felicitar a su madre, lo cierto es que también se pueden organizar algunos planes como estos que os queremos proponer.

Taller de cocina con mamá o Menú sorpresa

Debido al distanciamiento social y al estado de alarma por el coronavirus, es imposible salir de casa de modo que tenemos que celebrar el Día de la Madre dentro de casa. Uno de los mejores planes puede ser por ejemplo organizar un taller de cocina o también podemos sorprender con un menú especial sin que mamá se de cuenta.

En el caso de organizar un taller especial, los niños pueden cocinar con mamá una tarta especial para este día, mientras que si se trata de cocinar para vuestra madre, será buena idea preparar su plato favorito o también le podemos preparar el desayuno y llevárselo a la cama.

Otra opción es preparar el comedor como si fuera un restaurante, y sorprender a mamá con la comida que más le guste. Los niños pueden jugar a ser los camareros y una vez esté todo servido, podréis disfrutar del mejor menú para el Día de la Madre 2020.

Lista de reproducción para mamá

Un plan divertido y sencillo de conseguir. Consiste en reunir todas las canciones favoritas de mamá en una lista de reproducción (podéis utilizar por ejemplo Spotify) para que las escuche en el momento del día que ella prefiera o también para que hagamos una sesión de baile en familia. Seguro que será una jornada especial que mamá no olvidará nunca.

Tarjeta de felicitación para el Día de la Madre

Evidentemente, en este día no puede faltar una bonita tarjeta de felicitación. Los niños pueden hacer una cada uno para de este modo, despertar a mamá con la tarjeta o también podemos hacer una conjunta, que sea grande y elaborar también por ejemplo, un ramo con flores de papel que además podrá guardar para siempre.

Si os falta inspiración para escribir en la tarjeta, podéis anotar algunas frases de felicitación como estas que os proponemos ahora.

  • «Cada palabra que escribo es solo otra forma de decir tu nombre. Incluso si escribo cielo, tierra, música, dolor, siempre estoy y solo escribo mamá». Tiziano Scarpa
  • «La mano que mece la cuna es la mano que sostiene el mundo». William Ross Wallace
  • «Dios no puede estar en todas partes: es por eso que creó a las madres». Leopold Kompert
  • «El corazón de una madre es un abismo en el fondo del cual siempre hay perdón». Victor Hugo

Videollamadas

Con esto del confinamiento en las casas, es imposible poder salir a felicitar a nuestra madre en el caso de que ya seamos adultos y esta viva en su propia casa o tal vez, estemos en otro país. Por suerte para nosotros, tenemos la opción de comunicarnos de muchas maneras aunque para un día tan especial como es el Día de la Madre, nada como realizar una videollamada. Ya sea por el ordenador o por el smartphone, seguro que tu madre se alegra que le felicites el día de una forma tan especial y en el caso de que sean hijas que a su vez son madres, podéis hacer una videollamada grupal para hacer que todo sea mucho más ameno.

Viaje al pasado

Un «viaje al pasado» es algo que a todas las madres les gusta hacer, recordando como eran los hijos cuando nacieron o cuando eran más pequeños. En este sentido, y dado que tenemos que seguir en casa confinados, nada como organizar una jornada especial sacando los álbums de fotos de los niños, o también cargando en el ordenador todas las fotos de familia que hayamos acumulado en los últimos años. Después, tan solo tenemos que hacer una bonita presentación y con ella sorprender a mamá en su día.

Picnic en la terraza o en el balcón

Como el plan que os hemos propuesto anteriormente, consistente en elaborar el menú que más le guste a mamá para sorprenderla en su día, podemos ir más allá y organizar un picnic. No importa que tengamos que seguir en confinamiento. Podemos celebrarlo en la terraza, con su manta, su cesto lleno de provisiones y su música, o adaptarlo a un espacio más reducido y que toda la familia coma el 3 de mayo en el balcón.

Sesión de spa

Uno de los regalos que seguramente más se regalan a las madres en el día de la madre, es que esta pueda pasar una jornada en un spa para de este modo, relajarse y cuidarse, pero dado que no podemos salir de casa, podemos adaptar el regalo y convertirlo en un plan especial que realizar el domingo 3 de mayo. Puedes organizar una sesión de belleza con mascarillas faciales caseras, preparar un buen baño a mamá, poner velas, un poco de música relajante e incluso darle un masaje.

Para terminar, os dejamos con unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

En Definanzas tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy útiles:

3.70 / 5
3.70 - 50 Votos

También te puede interesar