Escrito por

Cuándo es el Día de la Madre 2019

Creo que hay pocas cosas en el mundo que se merezcan tanto una celebración en su honor como las madres. Si tú también lo crees y piensas hacerle un buen regalo a tu mamá en su día, te contamos cuándo es el día de la Madre en 2019.

cuando es dia madre

El día de la Madre 2019 en España

El Día de la Madre en España se celebra durante el primer domingo de mayo. Sin embargo, esto no ha sido siempre así y la fecha a cambiado con los años. De hecho, hasta 1965 re realizaba el 8 de diciembre, coincidiendo con el Día de la Inmaculada Concepción, pero se cambió para separarlo en dos festividades distintas.

Teniendo en cuenta que desde ese momento se celebra siempre durante el primer domingo de mayo, podemos establecer fácilmente que el Día de la Madre 2019 en España será el día 5 de mayo.

Y rinde homenaje también a tu padre:

El Día de la Madre en otras partes del mundo

En la mayoría de países del mundo también tienen su propio Día de la Madre, aunque las fechas varían y también cambian la forma de celebrarlo. Aquí tenéis algunas de las fechas del Día de la Madre en otras partes del mundo:

dia madre
  • Albania, Bosnia y Herzegovina, República de Macedonia, Montenegro, Serbia, Bulgaria, Uzbekistán, Tayikistán: 8 de marzo.
  • Arabia Saudita, Baréin, Egipto, Líbano, Marruecos, Siria: 21 de marzo.
  • Armenia: 7 de abril.
  • España, Hungría, Lituania, Portugal, Sudáfrica, Rumanía: Primer domingo de mayo.
    Alemania, Australia, Austria, Brasil, Bélgica, Chile, China, Canadá, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Países Bajos, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela: Segundo domingo de mayo.
  • Noruega: Segundo domingo de febrero.
  • Irlanda y Reino Unido: Cuarto domingo de Cuaresma.
  • Georgia: 3 de marzo.
  • Corea del sur: 8 de mayo.
  • El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Malasia, México, Omán, Pakistán, Catar, Singapur: 10 de mayo.
  • Samoa: 14 de mayo.
  • Paraguay: 15 de mayo.
  • Polonia: 26 de mayo.
  • Bolivia: 27 de mayo.
  • Nicaragua: 30 de mayo.
  • República Dominicana, Haití, Suecia, Francia: Último domingo de mayo.
  • Tailandia: 12 de agosto.
  • Costa Rica: 15 de agosto.
  • Argentina: Tercer domingo de octubre.
  • Bielorrusia: 13 de octubre.
  • Rusia: Último domingo de noviembre.
  • Panamá: 8 de diciembre.
  • Indonesia: 22 de diciembre.

Origen e historia del Día de la Madre

El Día de la Madre lleva millones de años honrándose, en sus orígenes como un homenaje a las diosas y hasta llegar a celebrarse como una festividad en la cual se reconoce el valor de nuestras madres, más allá de la creencia religiosa e incluso desvinculándose de ello.

cuando-es-el-dia-de-la-madre

En el antiguo Egipto, la diosa Isis, considerada la diosa madre, ya recibía culto en una festividad conocida como día de la madre. Pero como los egipcios, también otras culturas como la romana y la griega veneraban a su Madre. En el caso de Grecia, celebraban unas festividades en honor a Rhea, madre de Júpiter, Neptuno y Plutón. Los romanos veneraban a la diosa Cibeles en la fiesta de Las Hilarias, durante tres días.

Los abuelos también celebran su día:

Mientras que al llegar el Cristianismo se llegó a rendir culto a la Madre Iglesia. Esto derivó en que sobre el año 1800, la tradición diera un pequeño vuelco y ya no solamente se hacían actos para la Iglesia, sino que también se reconocía el papel de las madres, de manera que los niños, tras ir a misa, regresaban a casa con un regalo para su progenitora. Tal relevancia adquirió la fiesta que las mujeres con hijos gozaban de días de fiesta pagados, para que pudieran estar en casa y disfrutar de esta fecha especial, teniendo en cuenta que, por aquella época, era habitual que las mujeres tuvieran que trabajar lejos de casa.

cuando-es-el-dia-de-la-madre2

Fueron pasando los años y la mujer desenvolviéndose mejor en la sociedad, ganando en independencia y protagonismo. Una activista, Julia Ward Howe quiso reunir a las mujeres madres víctimas de la Guerra de Secesión americana en una gran manifestación, declarando desde entonces la fecha como especial.

Pero todavía habría que esperar un poco para que el Día de la Madre tuviera la envergadura que tiene hoy. Esto sucedió en 1908, cuando otra activista, Anna Reeves Jarvis, convocó una manifestación nacional para que este tipo de actos en reconocimiento de la mujer y, sobre todo, de la mujer en la familia como madre. se hiciera oficial y se repitiera cada año. Fue ella, Jarvis, quien instauró que el Día de la Madre se celebrase el segundo domingo de Mayo, como recordatorio de la fecha de la muerte de su propia madre.

Como hemos visto, en España se homenajeaba a las madres el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción. Después de que a nivel internacional se instaurase el Día de la Madre como festividad periódica, en 1965, se decide que España lo celebre el primer domingo de mayo. No se sabe muy bien por qué esta fecha, pero el mes favorito es mayo porque la Iglesia lo tiene como el mes de María, la Madre de Dios.

Ya lo ves, aunque el planeta está lleno de culturas distintas, en ocasiones con diferencias ideológicas que parecen insalvables, hay cosas en las que siempre vamos a coincidir, como por ejemplo el amor a nuestras madres. No olvides hacer que se sienta especial en su día, ella fue quien te dio la vida y quien cuidó (y seguirá cuidando) de ti en los momentos más difíciles.

Para terminar, os dejamos con unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

En Definanzas tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy útiles:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?