Cuándo es el día de los abuelos 2020

Los abuelos son una de las figuras más importantes dentro del organigrama familiar, merecedores de todo nuestro respeto y dignos de un día en el que se celebre que existen. A continuación os explicamos qué es y cuándo es el día de los abuelos 2020. Qué es el día de los abuelos El día de […]
DeFinanzas.com

Los abuelos son una de las figuras más importantes dentro del organigrama familiar, merecedores de todo nuestro respeto y dignos de un día en el que se celebre que existen. A continuación os explicamos qué es y cuándo es el día de los abuelos 2020.

cuando-es-dia-de-los-abuelos

Qué es el día de los abuelos

El día de los abuelos es uno de los días más importantes que tenemos que celebrar en el año ya que aunque no se considera día festivo, sí que permite honrar una figura tan esencial en nuestras vidas como son los abuelos. De igual forma que el Día del Padre, o el Día de la Madre se celebra cada año aunque todavía hay gente que desconoce de su existencia o cuál es su origen.

Cuál es su origen

El origen de este día, que se celebra curiosamente tan solo se celebra en algunos países entre ellos España, no está claro dependiendo de cada país aunque en el nuestro es la ONG Mensajeros de la Paz quien inicia su celebración en 1998.

De este modo, la Fundación Mensajeros de la Paz, del padre Ángel comienza a promover la celebración del Día de Los Abuelos cada 26 de Julio, una fecha para nada escogida al azar.

La fecha del Día de los Abuelos

El hecho de que el Día de los Abuelos se celebre el 26 de Julio tiene que ver con el poder coincidir con la festividad de San Joaquín y Santa Ana, que son los abuelos de Jesús.

Según la tradición católica, San Joaquín fue el padre de la Virgen María y marido de Santa Ana y por lo tanto era el abuelo materno de Jesucristo.

De san Joaquín se sabe que era natural de Nazaret y que sus padres fueron Matat y Estha.

En cuanto a la vida de Santa Ana (conocida en hebreo y árabe como Hannah) lo poco que se sabe de ella está basado en los Evangelios apócrifos, que no son admitidos por la Iglesia dentro de sus libros canónicos.

Según estos evangelios, santa Ana era natural de Belén. Sus padres eran Matán y Emerenciana. Además, fue descendiente del rey David y de Leví.

El origen del día de los abuelos en Estados Unidos

En cuanto al origen en otros países, es similar al señalado aunque en Estados Unidos difiere bastante si tenemos en cuenta que tiene que ver con otra fecha.

Según la versión que leamos, se dice que el origen del día de los abuelos en Estados Unidos, conocido como National Grandparents Day, se celebra en el primer domingo tras el Día del Trabajo ( o Labor Day) gracias al esfuerzo de Hermine Beckett Hanna, de North Syracuse, Nueva York, por conseguir un reconocimiento hacia los mayores.

Es entonces cuando el 21 de febrero de 1990 James T. Walsh, diputado por Nueva York, reconoció esos esfuerzos de Beckett Hanna ante la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, y le agradeció su papel en poder conseguir que se celebrara este día.

Otras historias cuentan que fue en realidad Marian McQuade, del Condado de Fayette (Virginia Occidental), quien fundó este día dedicado a los abuelos bajo el respaldo del senador Alphonse D’Amato y por el presidente Jimmy Carter.

McQuade se encargó de educar a los jóvenes sobre la importancia de las contribuciones de los mayores a lo largo de la historia. Entre sus propuestas para celebrar este día, instó a los s jóvenes a «adoptar» un abuelo, no solo durante un día al año, sino de por vida.

Día Internacional de las Personas de Edad

Junto al día de los abuelos , la ONU promueve la celebración a nivel internacional de una jornada que está dedicado a las personas mayores y que se conoce como el Día Internacional de las Personas de Edad.

La fecha para la celebración de este día, se fija en el 1 de Octubre, y cada año fija un tema para concienciar sobre la figura de los ancianos, y alentar a los Gobiernos a que introduzcan en sus programas nacionales cada vez que sea posible los principios en  favor de las personas de edad.

La importancia del día de los abuelos

Aunque no es un día festivo como otros del calendario, el Día de los abuelos debería ser una jornada para celebrar y sobre todo para reflexionar sobre los abuelos.

La figura de los abuelos siempre ha tenido cierta veneración, más que merecida, pero en la sociedad actual, y tras la crisis que hemos vivido se han convertido en parte esencial para muchos padres y madres ya que son ellos en realidad quienes se hacen cargo del cuidado de los nietos.

La figura del abuelo como «cuidador» de sus nietos no es tampoco nueva, pero sí que ha crecido el número de casos en los que son los abuelos los que se hacen cargo de los niños, e incluso ayudan a los padres en su alimentación y manutención. Son ellos los que tras criar a sus hijos, se esfuerzan ahora por ayudarles a sacar adelante  a los nietos.

Tengamos en cuenta además, que estas personas que denominamos «abuelos» son personas de cierta edad en algunos casos de modo que sus esfuerzos deben ser doblemente valorados si tenemos en cuenta que no dejan de ser personas con dolencias y cansadas tras una vida llena de trabajo y sacrificio.

Por ello, es importante que tengamos en cuenta la importancia de un día como el de los abuelos y así, podremos establecer un día en el que reciban el reconocimiento que por otro lado, deberían tener todos los días.

Cuándo es el día de los abuelos 2020

cuando-se-celebra-el-dia-de-los-abuelos

El día de los abuelos 2020 se celebrará como de costumbre el 26 de Julio,y el próximo año este día cae en Domingo.

Cómo celebrar el Día de los abuelos

Lo cierto es que no existe una celebración específica para este día, y aunque muchos organismos oficiales recuerdan la importancia de los abuelos cada 26 de Julio, nosotros a modo particular podemos hacer esta celebración especial.

Así, podemos conmemorar el día con una comida familiar, o llevando a nuestros abuelos a un sitio especial y como no, podemos preparar un regalo que les emociones o darles una sorpresa que no esperen.

Hagamos de este un día especial y apuntemos su fecha para celebrar cada año el Día de los Abuelos.

Cómo celebrar el día de los abuelos durante el coronavirus

De forma especial queremos hablaros de qué modo vamos a poder celebrar este día de los abuelos 2020 teniendo en cuenta el coronavirus. Puede que la celebración del Día de los abuelos no llegue hasta el 26 de julio y se espera que para esa fecha, la crisis sanitaria por la Covid-19 se haya superado, pero ¿qué pasa si no es así?. Lo que está claro es que tanto niños como abuelos deberán llevar cuidado ya que los pequeños pueden ser foco de contagio sin que ellos apenas noten que tienen el virus, mientras que los abuelos son pacientes de riesgo.

Dia de los abuelos como celebrar con el coronavirus

Como decimos, esperamos que para el 26 de julio todo esté superado, pero en el caso de que no sea así y que sigamos confinados, la celebración del Día de los abuelos se tendrá que hacer por separado, recurriendo como no, a las videollamadas, que ha sido sin duda alguna, la manera en la que todos nos hemos comunicado con familiares y amigos durante las últimas semanas.

De este modo, los niños y los padres, pueden llamar a los abuelos por videollamada para felicitarles el día y enseñarles además alguna que otra manualidad que pueden haber hecho y que ya le darán más adelante. Entre esas manualidades, se puede apostar por hacer una tarjeta de felicitación, decorar un marco al que colocar una foto de los nietos, o hacer algo especial como un punto de libro o un collar o pulsera utilizando cuentas o un poco de pasta.

En el caso de que ya no estemos confinados, y que por fin podamos reunirnos con los abuelos, la celebración de este día será sin duda mucho más especial. Podemos por ejemplo, organizar una comida familiar (dudamos que los restaurantes puedan abrir o tal vez que podamos ir todos a comer juntos si tenemos en cuenta la distancia social que todavía se deberá respetar), decorando la casa con un cartel hecho por los niños por ejemplo, y unos globos.

Otra cosa que podemos hacer, es organizar una merienda en casa de los abuelos y sorprenderles con un vídeo en el que vean un montaje de fotos y vídeos de ellos con los nietos, o tal vez si somos creativos, podemos componer una canción que interpretará toda la familia en honor a los abuelos.

Y si tenemos presupuesto disponible, podemos regalar a los abuelos un viaje para que por un tiempo «descansen» un poco de los nietos. Quizás por la crisis del coronavirus, los vuelos se vean afectados todavía o tal vez, hay restricciones, pero como decimos, se espera que para la fecha del Día de los abuelos, esta crisis ya haya repuntado y tal vez podemos realizar una celebración con toda normalidad.

Artículo de interés:

También te puede interesar