En un artículo reciente os hablamos acerca de las tarjetas de crédito y en este ocasión les toca el turno a las tarjetas de débito. ¿Cómo funcionan exactamente? ¿En qué debemos fijarnos a la hora de elegir una tarjeta de débito? ¿Cuáles son las mejores tarjetas de débito en la actualidad?
Qué es una tarjeta de débito
Las tarjetas de débito son emitidas por entidades bancarias o cajas de ahorros y permiten a su titular sacar fondos de su cuenta corriente en los cajeros de la entidad o en otros, (en este último caso suele ser previo pago de una comisión).
La tarjeta de crédito permite extraer dinero de la cuenta corriente para tenerlo en efectivo, o realizar pagos a través de ella. Sin embargo, no se podrá utilizar si la persona no tiene fondos en la cuenta.
Esto es así porque la deuda que se adquiere al pagar con una tarjeta de débito, se liquida en el momento de efectuar la compra. Es decir, no permite aplazar el pago de la deuda ni financiar las compras.
Cómo elegir tu tarjeta de débito
A la hora de contratar una tarjeta de débito hay que valorar una serie de factores. Uno de los más importantes son las comisiones que traen aparejadas Estas comisiones suelen ser de apertura y de mantenimiento. Las primeras se refieren a lo que nos cobran por darnos la tarjeta de crédito, y la otra es una cuota fija que se paga por seguir disponiendo de ella (suele ser cada tres, seis o dice meses).
Una de las principales funciones de las tarjetas de crédito es que nos permiten realizar diversas operaciones en los cajeros, como conocer el estado de nuestra cuenta corriente, efectuar pagos, o retirar dinero. En este sentido, hay que saber en qué cajeros podemos sacar dinero de forma gratuita y en cuáles nos van a cobrar una comisión.
Sacar dinero de un cajero de nuestra misma entidad bancaria nos resultará gratis. En aso de que sea un cajero que pertenece a la red de nuestra entidad bancaria, la comisión será pequeña, de un 1,5%-3%. En cambio, si se trata de un cajero que no pertenece a nuestra red o si es una entidad bancaria del extranjero, la comisión será más alta.
Por otro lado, hay que tener en cuenta otros factores como los seguros que tienen las tarjetas (en caso de accidente, asistencia en viajes, extravío, atraco en cajero automático, etc). Y tampoco nos podemos olvidar de los descuentos y promociones que muchas de ellas ofrecen en diferentes áreas, ya sea viajes, hogar, moda, carburante y un largo etcétera.
Dependiendo de estos factores, debemos elegir la entidad adecuada para nuestra tarjeta de débito. Estas son algunas de las más interesantes actualmente:
Tarjeta Débito imaginBank
Se trata de una tarjeta que es totalmente gratuita y que se puede solicitar si somos cliente de la cuenta Imagin Bank. Permite extraer dinero de forma gratuita en cualquier de los cajeros de La Caixa, tanto en España como e el extranjero además, nos permite solicitar un duplicado en forma de sticker o pegatina, y también obtener una cuenta imagin sin comisiones. También incluye la funcionalidad Caixa Protect, que protege a la tarjeta contra cualquier fraude en los cajeros automáticos.
Tarjeta Inteligente de Evo Banco
Sin duda una de las tarjetas de débito que más aceptación está teniendo. Es gratis para siempre siempre y cuando contratemos la cuenta inteligente. Permite sacar dinero en cualquier cajero del mundo. Además, será la propia entidad bancaria la que se hará cargo de las comisiones para importes mayores a 120 euros (salvo en los cajeros del Banco Popular, donde se harán cargo de la comisión sea cual sea su importe). Una tarjeta llamada «inteligente», porque nosotros elegimos qué queremos de ella, si ha de ser una tarjeta de débito o una de crédito. De este modo, tenemos en realidad dos tarjetas en uno, ya que tu decides si deseas pagar al momento (débito) o pagar al final de mes tus compras (crédito). Además, la tarjeta inteligente de Evo Banco se fusiona con tu móvil para que puedas utilizar la tarjeta a través de tu smartphone.
Tarjeta Débito VISA Electron
Otra de las tarjetas de débito que más éxito han tenido es la VISA Electron. Se trata de una tarjeta que tiene unas comisiones de mantenimiento del 0% desde el primer día, y que permite sacar dinero de forma gratuita en cualquier cajero de la red de La Caixa. Una tarjeta que además puedes encontrar disponible en varias entidades financieras. Tanto en La Caixa, como en iBercaja o Bankinter.
Tarjeta Débito Mastercard de ING Direct
Con esta tarjeta de débito se puede sacar dinero de forma gratuito en alrededor de 60.000 cajeros en toda España. O lo que es lo mismo, en todos los cajeros Servired, Euro 6000 y 4B. Y lo mejor de todo es que no tiene coste alguno. Además, es una tarjeta con la que conseguirás una devolución del 3 % en Galp y Shell. Una tarjeta con cero comisiones, que además es gratis cada año y tiene también la funcionalidad de poder pagar con el móvil.
Tarjeta Ahora BBVA
Una de las características más reseñables de la tarjeta de débito Ahora BBVA es que te ofrece un seguro en caso de atraco en cajero y también protección por uso fraudulento. Además, te envía información cada vez que realizas un pago con la tarjeta a través de notificaciones con la App BBVA wallet.
Es necesario ser titular de una cuenta del BBVA para disponer de ella y tiene una cuota anual de 28 euros. Cada vez que se realiza un compra o retirada de dinero con esta tarjeta, inmediatamente se carga la cantidad a la cuenta asociada. Con esta tarjeta podrás sacar dinero en más de los 6.000 cajeros BBVA repartidos en toda España.
La comisión por retirada de efectivo con la tarjeta Ahora BBVA es de un 0% en cajeros del grupo BBVA en España; en cajeros pertenecientes a una entidad emisora distinta del Grupo BBVA en España en euros, se repercute el mismo importe de la comisión cobrada por la entidad titular del cajero a BBVA. Este importe será informado siempre por la entidad titular del cajero antes de la retirada de efectivo; en cajeros fuera de España, la comisión es de un 4,5% (mínimo 3 euros).
También hay que destacar que la tarjeta Ahora BBVA tiene un 3% de comisión por su utilización fuera de la Zona Euro. Es un porcentaje sobre el importe que resulte del contravalor en euros de todas las transacciones fuera de la Zona Euro, según cambio obtenido por los Sistemas de Pago en la fecha en que practiquen la liquidación correspondiente.
Por último, señalamos que esta tarjeta puede utilizarse con el sistema de móvil Android Pay.
Tarjeta de débito Open Debit de OpenBank
La tarjeta Open Debit de OpenBank es una tarjeta de débito libre de comisiones. Su emisión y renovación es gratis para el primer titular, mientras que para otros titulares el coste es de 18 euros.
A través de ella, puedes sacar dinero en más de 7.500 cajeros del Banco Santander en España sin comisiones y sin importe mínimo. También está libre de comisiones el ingreso de dinero al instante con ella en más de 1.500 nuevos cajeros de Banco Santander en España.
Puedes comprar con esta tarjeta por internet o en cualquier establecimiento que acepte Mastercard, además con la tecnología Contactless sólo necesitarás acercar la tarjeta al terminal para hacer pagos inferiores a 20 euros.
En cuanto a seguridad, las compras que realices con la tarjeta Open Debit de Openbank tienen un PIN secreto, están controladas en el Sistemas de Comercio Electrónico Seguro y recibes alertas de confirmación de pagos por SMS.
Por último, añadir que esta tarjeta incluye un seguro de accidentes concertado con Santander Seguros y Reaseguros S.A. La indemnización máxima para el titular de la tarjeta si éste tiene un accidente es de 6.010,12 euros. Además, si compras con la tarjeta un viaje en un medio de transporte público, el seguro también cubre a las personas que viajen con cargo a la tarjeta además de al titular (indemnización máxima: 120.202,42 euros)
Tarjeta BS Card Sabadell
Con la tarjeta BS Card de Sabadell puedes pagar tus compras controlando siempre tus gastos, ya que éstos se cargan al instante a la cuenta vinculada. También puedes disponer de dinero en efectivo las 24 horas del día en todos los cajeros del grupo sin comisiones.
Es totalmente gratis para los clientes que ya tienen una cuenta Expansión en Sabadell. Si por el contrario, quieres solicitarla sin ser cliente, la primera cuota anual es gratuita. También es gratis el servicios de Protección de tarjetas que incorpora.
Puedes controlar fácilmente las operaciones con la red de cajeros o los servicios de banca a distancia por ordenador o dispositivos móviles que dispone Sabadell para consultar los movimientos de la tarjeta o gestionar cualquier ingreso o traspaso.
Entre las prestaciones adiciones que tienes esta tarjeta, destaca el seguro de accidentes de viaje en transporte público de hasta 120.000 euros y 6.000 euros de cobertura en accidentes cotidianos. Las limitaciones y/o exclusiones, puedes consultarlas en la póliza del seguro.
Por último, dispone de servicio de Protección de tarjetas con envío de mensajes al teléfono móvil para realizar operaciones superiores a 150 euros, cobertura contra el fraude y teléfono de atención 24 horas antes cualquier incidencias.
Tarjeta de débito particulares Bankia
El alta en esta tarjeta es gratis si es la primera tarjeta de débito que contratas o perteneces al plan “Por ser tú”. Este último requisito también incluye cuota de mantenimiento gratis.
Esta tarjeta te permite disponer de efectivo en cajeros de todo el mundo, siempre a débito. Cada vez que la utilices, la tarjeta solicitará el PIN, de forma que se incrementa la seguridad en todas las operaciones.
Una de sus ventajas es que incluye condiciones preferentes en el servicio AirRefund, que se utiliza para reclamaciones a aerolíneas por cancelación, overbooking o retrasos en vuelos con salida desde y llegada a Europa. A través de este programa, el titular de la tarjeta no tiene que adelantar ningún gasto, ni al inicio de su reclamación ni durante el proceso. Solo si la respuesta a su caso es favorable, AirRefund descontará una comisión de un 25 % para los titulares de una tarjeta Visa Bankia en lugar del 30 % habitual.
Tarjeta MTV Débito de Bankia
También de Bankia tenemos la tarjeta MTV Débito cuya alta es gratuita, además de darte acceso a la app MTV Play con un 3% de descuento en la recarga de móviles.
Una tarjeta pensada de forma especial en los jóvenes, ofreciendo condiciones preferentes dentro del servicio AirRefund, para que podamos reclamar a aerolíneas por cancelación, overbooking o retrasos en vuelos con salida desde y llegada a Europa.
Una tarjeta que además se vincula con las principales plataformas de pago, como Apple Pay o Samsung Pay, de modo que puedas pagar con el móvil.
Tarjeta de débito Oro de Banco Santander
También queremos recomendaros, la tarjeta de débito Oro de Banco Santander, sin duda la mejor de sus tarjetas de débito ya que entre otras características, nos permite realizar compras y retirar efectivo a débito sin comisión en cualquiera de los 7.000 cajeros en España y 30.000 cajeros automáticos Santander en el mundo.
Una tarjeta que no tiene comisiones de emisión y tampoco de mantenimientos, y que nos permite además disponer de un límite de efectivo de 600€ en cajeros automáticos, y de 1.200€ de límite diario en compras en comercios.
Como el resto de tarjetas que os hemos recomendado anteriormente, la Débito Oro de Banco Santander, es una tarjeta que también permite vinculación a las principales plataformas de pago, como Samsung Pay, de modo que vamos a poder realizar todas nuestras operaciones de pago, por el móvil.
Además, incluye un servicio gratuito de Alertas SMS cuando realicemos una compra a partir de los 50€ y también podrás gestionar tus cuentas a través de la tarjeta.
Tarjeta de débito Mastercard N26
N26 es una entidad bancaria bastante reciente, en la que al abrir una cuenta, podemos tener su tarjeta de débito, para pagar nuestras compras. Una tarjeta de débito Mastercard que funciona de forma sencilla pero que además, incorpora la tecnología de TransferWise de modo que vamos a poder realizar transferencias internacionales en 19 monedas.
Una tarjeta que es además perfecta para realizar compras online ya que cuenta con un extra de seguridad de Mastercard, de modo que podemos estar tranquilos si bien nos protege de cualquier estafa o fraude de los muchos que nos podemos encontrar al hacer compras por internet.
Diferencias entre tarjetas de débito y crédito
Todavía hay quien cree que las tarjetas de crédito y las de débito son los mismo, pero nada más lejos de la realidad. Con ambas se pueden realizar pagos, pero lo cierto es que sus semejanzas terminan ahí.
Para empezar, para poder sacar dinero o efectuar pagos con una tarjeta de débito es necesario que la cuenta corriente asociada tenga fondos. Es decir, la deuda contraída se paga al instante mediante los fondos de la cuenta corriente. Sin embargo, en las tarjetas de crédito se puede sacar dinero o efectuar pagos aunque no existan fondos en la cuenta corriente, ya que la deuda en este caso se adquiere con la entidad.
La propia terminología «tarjeta de crédito» lleva implícito que el banco está dando créditos a su titular. Sin embargo en las tarjetas de débito el titular está disponiendo de su propio dinero. Es básicamente una cartilla del banco más cómoda y versátil.
Por otro lado, las tarjetas de crédito permiten financiar nuestras compras, esto es, comprar a plazos. Esto no se puede hacer con las tarjetas de débito.
Otra de las diferencias más sustanciales es que las entidades cobran intereses a los titulares de las tarjetas de crédito por disponer del dinero. Esto no sucede en las tarjetas de débito, aunque sí se pueden incluir comisiones de apertura, mantenimiento o al sacar dinero en cajeros que no sean de la entidad.
En la actualidad hay en España más de 15 millones de tarjetas de débito, así que no es de extrañar que sean uno de los productos que más ofertan entidades bancarias y cajas de ahorros.
¿Y las tarjetas prepago?
En los últimos años, dentro de las tarjetas bancarias, podemos encontrarnos también con las tarjetas de prepago, que para entender fácilmente en qué consisten, podemos decir que son como una especie de billetera digital para acceder directamente en el momento de la transacción. Las ventajas de usar una tarjeta prepaga incluyen la capacidad de:
- usarlas en todas partes incluso sin tener una cuenta corriente;
- usarla con total simplicidad: es como tener una billetera, solo que en este caso es virtual;
- no contraes deudas: cuando se agota el crédito de la tarjeta, la tarjeta debe recargarse para ser reutilizada;
- bloqueas tu tarjeta si te la roban o la pierdes.
Desafortunadamente, también existen contras para este tipo de dinero electrónico. Debes saber, de hecho, que algunas tarjetas requieren el pago de una comisión. Estas herramientas tampoco contribuyen a definir el historial de sus gastos, por lo tanto, es esencial mantenerlas controladas más cuidadosamente. Finalmente, en el caso de las reservas, el dinero disponible en la tarjeta se puede retener como garantía y, por lo tanto, no se puede utilizar.
También te puede interesar: