¿Qué es el Venture Capital?

A la hora de emprender, todo puedes ser fácil o difícil. El hecho diferencial estará en la idea o negocio con el que vayamos a emprender. Si es una idea buena, de futuro, no faltarán los inversores que quieran participar en el negocio. Precisamente ahí es donde interesa saber qué es el Venture Capital ¿Qué […]
DeFinanzas.com

A la hora de emprender, todo puedes ser fácil o difícil. El hecho diferencial estará en la idea o negocio con el que vayamos a emprender. Si es una idea buena, de futuro, no faltarán los inversores que quieran participar en el negocio. Precisamente ahí es donde interesa saber qué es el Venture Capital

¿Qué es el Venture Capital?

Si queremos crear una startup y vamos a necesitar una inyección de liquidez, es conveniente saber qué es el Venture Capital y cómo puede ayudarnos a levantar un negocio.

Qué es el Venture Capital portada

Básicamente, el Venture Capital es la operación financiera en la que se inyecta capital a una empresa que está empezando. Se trata de un capital riesgo porque el inversor asume una opción de que ese dinero no regreso. No obstante, si el negocio funciona y ofrece beneficios, el inversor se beneficiará pues su capital inicial llegó a cambio de una participación en la empresa.

En este sentido, el Venture Capital supone una de las formas de financiación más habituales para early stage startups, es decir, proyectos que están arrancando y a las que el capital inicial no les ha bastado. En este caso, suele ser capital propio, de amigos y familia, el denominado FFF (Friends, family & fools).

Qué es el Venture Capital liquidez

Así, el Venture Capital no sólo aporta liquidez al proyecto, convirtiéndose en socio, sino que supone un apoyo más fiable a nivel económico que el resultante de amigos y familiares.

Cómo funciona el Venture Capital

Si vamos a formar parte de uno, es necesario saber cómo funciona el Venture Capital y las condiciones que impone a los implicados.

Los fondos que de Venture Capital están formados por general partners y limited partners. En ambos casos, su misión es invertir el dinero que previamente han recaudado, tanto de inversores institucionales como privados. Obviamente, antes de cada inversión, se hace un análisis exhaustivo y minucioso de cada negocio.

Qué es el Venture Capital emprendedor

El objetivo del Venture Capital es claro: rentabilidad lo más alta posible, mientras siguen recaudando todo tipo de fondos, incluso pensiones o dinero público.

Así, si nuestra start up va a recibir una inversión de este tipo de fondos, conviene saber cómo funciona el Venture Capital y las condiciones que planteará para su adhesión al proyecto.

  • Control del 25-35% de las acciones – Con este porcentaje, se asegura una participación elevada de los futuros ingresos que pueda generar la empresa.
  • Derecho a voto – Por lo general, un Venture Capital deriva en tener derecho a voto entre el accionariado, además de un puesto en el consejo de administración de la empresa. No obstante, este último punto es negociable.

Parece lógico que si el fondo invierte en un proyecto, quiera controlar y estar atengo a la evolución del mismo. Y es que el Venture Capital viene con un riesgo lógico para el inversor. Si la startup no arranca, el dinero es a fondo perdido.

«Las operaciones de Venture Capital son capital riesgo, pero no todas las operaciones de capital riesgo son Venture Capital«. La diferencia es que estas inversiones se realizan en proyectos embrionarios con un potencial de crecimiento reconocible pero también complicado. Es decir, te puede salir la nueva Facebook, pero también la nueva Second Life.

Qué es el Venture Capital acciones

Obviamente, a mayor riesgo, mayor recompensa. De ahí que los fondos de Venture Capital no tengan todos los huevos en la misma cesta y diversifiquen el negocio, invirtiendo en diferentes startups y proyectos distintos. Así, si una empresa cae, al menos no arrastra a todo el fondo.

Sin embargo, cuando una de estas inversiones sí funciona, el beneficio suele ser relevante. De hecho, la rentabilidad es tal que los fondos en seguida buscan cómo sacarle rédito inmediato. Ya sea con una venta a otra empresa, ya sea con una salida a bolsa en busca de más inversores.

Etapas de un Venture Capital

Para terminar, toca echar un ojo a las etapas de un Venture Capital. Etapas que dan respuesta a preguntas tales como el tiempo que suele permanecer un Venture Capital invirtiendo en una start up o cómo se liquidan los fondos pasado ese tiempo.

Qué es el Venture Capital proyecto

Estas son las etapas de un Venture Capital:

Captación de fondos

De medio a un año – Lo primero que se necesita para un Venture Capital es una recaudación previa de fondos. Durante el periodo de recaudación, que puede ir de 6 a 12 meses, la entidad de capital riesgo tan sólo acumula liquidez pero no invierte. Es una etapa que se respeta de forma solemne, pues requiere mucho esfuerzo.

Búsqueda de startups

Hasta 5 años – Una vez cerrada la recaudación de fondos, los inversores cerrados y liquidez disponible, el fondo de capital riesgo busca inversiones interesantes a las que inyectar el capital acumulado. Ojo, en esta etapa tampoco se llega a invertir un sólo euro de liquidez. Se buscan inversiones, se demanda talento y se preparan las comisiones para las inversiones, pero es una labor de rastreo que puede durar un lustro

Qué es el Venture Capital riesgo

Cerrando acuerdos

De 3 a 5 años – Una vez rastreado el mercado y seleccionadas las mejores opciones, el fondo capital riesgo debe decidir en qué proyectos invertirá el capital y, sobre todo, qué cantidad se va a destinar a cada uno de ellos. Esta tercera etapa sí que engloba la inversión directa de fondos a las startups, contando con que en sus primeras etapas no van a ser rentables.

En ocasiones, las primeras inversiones pueden solaparse con la segunda etapa de búsqueda de proyectos. Si surge una ocasión tremenda, no es cuestión de dejarla escapar porque no coinciden los tiempos.

Gestionar lo invertido

De 2 a 3 años – Como hemos visto, los fondos de capital riesgo no invierten fondos y se despreocupan. Al contrario, tienen gente en el consejo de administración que controla, supervisa y aconseja el camino a seguir. El fondo de capital riesgo aplica su experiencia, sus contactos y sus conocimientos para que el beneficio sea lo mayor posible.

Qué es el Venture Capital largo plazo

Sumando plazos, las etapas ya superan los 10 años por lo que, en el momento que empiezan a dar beneficios, el fondo de capital riesgo ya se empieza a plantear la salida de las empresas en números verdes

Liquidación

La fase final del Venture Capital se cierra con la liquidación de las acciones del fondo capital riesgo y el reparto de beneficios. En este caso, las acciones del fondo las pueden comprar los otros socios, otros inversores ajenos a la empresa hasta ese momento o, incluso, sacarlos a bolsa. Tras esta operación, el Venture Capital habrá terminado

También te puede interesar