Cuál es el sueldo de un sueldo un bombero

Cuál es el sueldo de un sueldo un bombero. En entradas anteriores ya hemos visto lo que cobran otros empleados que trabajan para la administración o son funcionarios. Sabemos así cuál es el sueldo de un auxiliar administrativo, pero si deseas poder trabajar atendiendo a otros, quizás lo que desees conocer es cuál es el […]
DeFinanzas.com

Cuál es el sueldo de un sueldo un bombero. En entradas anteriores ya hemos visto lo que cobran otros empleados que trabajan para la administración o son funcionarios. Sabemos así cuál es el sueldo de un auxiliar administrativo, pero si deseas poder trabajar atendiendo a otros, quizás lo que desees conocer es cuál es el sueldo de un Policía Local o como es ahora el caso: el de un bombero.

Hay muchos los niños a los que si les preguntan qué quieren ser de mayores responderán que bomberos. Hay algo de heroico en el trabajo de estos profesionales que tanto velan por la seguridad en incendios, accidentes o catástrofes de distintos tipos. Si eres uno de los que están pensando en dedicarte a apagar fuegos, en Definanzas te contamos cuál es el sueldo de un bombero.

sueldo bomberos

Requisitos para ser bombero – Cómo llegar a ser bombero

Para llegar a ser bombero se ha de superar una oposición. Y para poder prestarse a dicha oposición hay que cumplir una serie de requisitos.

  • En primer lugar, estar en posesión de la nacionalidad española o de algún estado miembro de la UE.
  • Por otro lado, los candidatos han de tener como mínimo 18 años, 21 en el caso de los aspirantes a bombero conductor ya que necesitan el carnet C para conducir camiones y éste solo se puede obtener a partir de esa edad.
  • Los estudios mínimos requeridos para poder presentarse a las oposiciones de bombero varían según la categoría para la que nos queramos presentar: para el grupo C2 tan solo hace falta el FP I o el Graduado escolar; para el C1 hay que tener FP de Grado Medio o título de Bachiller; para el B hay que estar en posesión de un Ciclo Formativo de Grado Superior; por último, para optar al grupo A hay que estar en posesión del Grado Universitario.
  • Otro de los requisitos es que el opositor no haya sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales de las CC.AA, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial
  • En principio, no hay limitaciones de altura salvo en casos de puestos especiales.

salario bomberos

Si cumplimos con todos los requisitos nuestra solicitud será aprobada y nos enfrentaremos a las oposiciones. ¿En qué consisten exactamente? Pues en unas serie de exámenes teóricos y físicos en los que se evaluará al candidato. La suma de las puntuaciones de las diferentes pruebas dará el resultado final y los aspirantes que acceden al puesto. Cabe destacar que en los concursos-oposición hay ciertos factores que ayudan a subir la nota dado que no se trata tan solo de hacer un examen y eso es algo que tenéis que tener claro desde el primer momento.

Pruebas físicas

De hecho, al margen de los exámenes, siempre se suele decir que lo más difícil de las oposiciones a bombero son las pruebas físicas porque son muy exigentes. Y es cierto, los exámenes físico son más duros que los de acceso a otos cuerpos de seguridad como la Policía, sin embargo, no son imposibles ni mucho menos. Hay pruebas de 100 metros lisos, 200 metros lisos, carrera de 1.000 metros, pruebas de natación de estilo libre de 50 o 100 metros (cronometradas), ejercicios de dominadas o press banca para evaluar la fuerza muscular, trepar por cuerda, salto vertical, saltos laterales sobre banco sueco, etc.

Cabe añadir que para las pruebas de natación, deberéis estar preparados a distintas variaciones ya que no solo es cuestión de nadar sino también de bucear. A partir de ahí, existen como decimos distintas variantes, que puede que tenga que ver con la distancia a cubrir (siendo habituales como hemos mencionado las pruebas de 50 metros, aunque puede que también nos pidan nadar un mínimo de 100 metros), así como en las marcas mínimas que se debe cumplir y el sistema de puntuación.

También entre las pruebas físicas para ser bombero, podemos encontrar estas otras que se deben hacer en cada convocatoria

  • Pruebas de flexibilidad, entre las que el aspirante puede tener que hacer la denominada sit and reach.
  • Pruebas de claustrofobia, que puede ser tener que hacer una prueba de recorrido por un tubo de escaso diámetro.
  • Pruebas de equilibrio, que pueden ser por ejemplo el desplazamiento por barra o por tablón (pudiendo añadir el transporte de un objeto).

Pruebas psicotécnicas

Por otro lado, también se realizará una prueba psicotécnica para comprobar nuestras aptitudes, capacidad de razonamiento, respuestas emocionales etc. También se suele realizar un test de personalidad. Y no hay que olvidar el reconocimiento médico para garantizar que no existe ningún problema o patología que impida al correcto desempeño del trabajo. Este sería ya el último paso, es decir, el reconocimiento se realiza una vez superada la convocatoria.

Prueba de conocimientos

Y como no, especialmente importante será realizar la prueba específica de conocimientos que es de carácter eliminatorio, consiste en contestar por escrito, en el tiempo máximo que
se haya fijado, a un cuestionario tipo test de cincuenta a cien preguntas del bloque correspondiente a los temas específicos.

Mucha gente piensa que el trabajo de bombero es muy peligroso y por tanto, creen que está muy bien pagado. Pero, ¿es esto realmente cierto? A continuación vemos cómo están los sueldos de los bomberos en España.

Cuál es el sueldo de un bombero

bombero

El sueldo de los bomberos depende de numerosos factores, aunque se podría decir que rondan como mínimo los 2.400-2.600 euros. Dentro de este salario bruto influyen la Comunidad Autónoma en la que se ejerza como bombero, así como otros factores como pueden ser los complementos de destino (que van de nivel 1 al 30 según la categoría del bombero en cuestión), los trienios que tenga acumulados el trabajador, las horas extras, los complementos específicos (por ejemplo, el plus de peligrosidad, el puesto de trabajo (no es lo mismo un bombero que un bombero.conductor, por ejemplo), los complementos especiales de productividad, etc.

Así, tenemos algunas regiones como Navarra donde los bomberos cobran una media de 46.000 euros brutos anuales por 1.657 horas de trabajo al año, lo que quiere decir que los bomberos de esta región cobran 27,76 euros a la hora, uno de los sueldo más altos de este sector profesional en España. En otras como Madrid, Granada o León, el sueldo bruto ronda los 35.000-40.000 euros, pudiendo llegar a los 45.000 en el caso de los jefes de grupo.

El trabajo de bombero incluye un buen sueldo, pero también hay que tener en cuenta que resulta un trabajo muy peligroso en el que muchas veces se hay que enfrentar a grandes riesgos. Por ello las pruebas de acceso son bastante exigentes, ya que hay que estar preparado tanto en lo físico como en lo metal. Es por eso que quizá el trabajo de bombero sea uno de los más vocacionales. Nadie se enfrenta al fuego si no tiene vocación de servicio y ayuda a la comunidad.

Horarios de los bomberos

También hay que tener en cuenta que los horarios de los bomberos son un poco distintos a los de otros sectores profesionales. Suelen hacer alrededor de 1.600 horas al mes (esta cifra puede variar dependiendo de la región), pero éstas se suelen distribuir de una manera distinta. Es habitual escuchar en este sector lo de los turnos 1-4 o 1-5. Esto significa que los bomberos suelen hacer turnos de 24 horas seguidas, para luego descansar 4 o 5 días seguidos.

Sin embargo hay algunas comunidades o lugares en los que se han implantado horarios de siete u ocho horas. Por ejemplo:

  • 12 horas de servicio y 60 horas libres.
  • 7 horas de servicio de mañana, 7 horas de tarde, 10 horas de noche, tres días libres.
  • 24 horas de servicio, 48 libres, 24 servicio, 4 días libres.

Por nuestra parte esto es todo, esperamos haberte ayudado a decidir si presentarse a las oposiciones para bombero merece realmente la pena. Para terminar, os queremos informar que junto a los bomberos que trabajan para la administración, están también el cuerpo de bomberos que trabaja en aeropuertos y también en el ejército.

También te puede interesar