Escrito por Tendenzias

Cuál es el sueldo de un Policía Local

Cuál es el sueldo de un Policía Local. Ser miembro de un cuerpo de seguridad es un trabajo que conlleva una gran responsabilidad y que requiere una gran preparación, tanto mental como física. Por otra parte, existen diferentes cuerpos en España, cada uno con sus características y, por supuesto, sus propias condiciones laborales.

sueldo policia local

En concreto, en este artículo te vamos a hablar sobe el sueldo de un Policía Local y sobre los requisitos que has de cumplir para poder ejercer como tal.

Qué es un Policía Local

El BOE define a la Policía Local como “un instituto armado de naturaleza civil con estructura y organización jerarquizada rigiéndose en cuanto a su régimen estatutario y por la sección cuarta del Capitulo IV del Título II de la ley Orgánica 2/86 del 13 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con la adecuación que exija la dependencia de la administración correspondiente, las disposiciones dictadas al respecto por la Comunidad Autonómica y los reglamentos específicos para cada cuerpo y demás normas dictadas por los correspondientes Ayuntamientos“.

policia local

Los miembros de la Policía Local pueden desempeñar una gran cantidad de funciones, entre las que se encuentran:

  • Todas aquellas relacionadas con la organización y dirección del tráfico.
  • Velar por el cumplimientos de las normativas y ordenanzas municipales.
  • Colaborar con las fuerzas de seguridad autonómicas para garantizar la seguridad en el caso de manifestaciones u otras concentraciones humanas de grandes proporciones.
  • Proteger a las autoridades locales que corresponda y garantizar la seguridad en sedes o edificios gubernamentales y administrativos.
  • Prestar atención y ayuda en caso de accidentes o catástrofe, según la forma prevista en el código de actuación del cuerpo.
  • Contribuir en la medida de lo posible a la concienciación ciudadana y fomentar las actitudes y divulgaciones que eviten los comportamientos delictivos.

Estas son solo algunas de las funciones que puede ejercer un Policía Local. Pero antes de eso, es necesario cumplir unos requisitos y pasar una serie de pruebas para poder entrar en el cuerpo.

Cómo ser Policía Local – Pruebas y Requisitos

Para llegar a ser policía local hay que superar unas oposiciones. Pero no son sencillas porque se presentan muchas personas, además hay que superar algunos requisitos que os vamos a explicar

Requisitos para ser Policía Local

Los requisitos para presentarse pueden variar dependiendo del municipio. En cualquier caso, os comentamos cuáles suelen ser los requisitos más generales, aunque os recomendamos que os informéis en vuestro ayuntamiento.

En primer lugar es necesario ser español o tener la nacionalidad española, y tener una edad comprendida entre los 16 y los 30 años (puede variar dependiendo de la CC.AA).

Por otra parte, es necesario tener el título de Bachillerato, FP II o estudios equivalentes, salvo en algunas comunidades como Aragón, Cataluña, el País Vasco o Madrid, donde tan solo es necesario el Graduado escolar, estudios de FP I o equivalentes.

salario policia local

Asimismo, se nos va a pedir que tengamos el carnet de conducir, aunque el tipo de carnet y la antigüedad pueden variar según el municipio. Por ejemplo, en Madrid piden el carnet A con dos años de antigüedad, y el carnet B con especialización BTP.

Pero sin duda lo más importante es superar las pruebas de acceso a la Policía Local. Estas oposiciones se dividen en varias pruebas que pondrán a pruebas las capacidades teóricas y prácticas de los candidatos. Al final del proceso, tan solo los que hayan conseguido una mayor nota combinada lograrán entrar en el cuerpo.

Pruebas de acceso para ser Policía Local

Las pruebas de acceso se pueden desglosar de esta manera:

  • Pruebas psicotécnicas: Se trata de un test de inteligencia y un test de personalidad, en los que se valoran tanto las aptitudes cognitivas del candidato como sus capacidades emocionales.
  • Pruebas de conocimientos: Se divide en dos exámenes. En el primero se realiza una prueba teórica, en la que el candidato ha de desarrollar en un máximo de dos horas un tema elegido por el tribunal. La segunda prueba es un examen de idiomas, en el que el candidato puede elegir entre inglés, francés, italiano, alemán o chino. El nivel del examen se corresponde con el A2.
  • Por último están las pruebas físicas, el escollo final de las oposiciones. Son pruebas que se realizan de forma individual, salvo la de 1.000 metros que se suele hacer de forma conjunta con otro aspirantes. Entre las pruebas que se han de realizar están la carrera de velocidad de 50 metros, la ya citada prueba de resistencia de 1.000 metros, 25 metros a nado en estilo libre, pruebas de flexibilidad, salto vertical, o lanzamiento de balón medicinal (en el caso de las mujeres).

Cuál es el sueldo de un Policía Local

Pero vamos a lo que realmente nos interesa y que anunciábamos en el título del artículo, los sueldos que cobran os Policías Locales. Lamentablemente, si estás esperando una respuesta con el salario exacto, sentimos decirte que no podemos hacerlo. Esto es así por una sencilla razón. Los salarios de los policías locales están determinados por los presupuestos de cada municipio en particular, y éstos dependen en gran medida del tamaño del municipio.

Así, tenemos diferencias sustanciales entre los salarios que se pueden cobrar en unos puntos geográficos y otros, así como en la cuantía de los trienios o de los complementos (generalmente por trabajador domingos y festivos). De todas maneras, se puede decir que el sueldo mínimo de un Policía Local rinda los 1.100-1.150 euros, y desde ahí para arriba, llegando en algunos municipios en Canarias o en la Comunidad de Madrid hasta los 2.000 euros.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Es un sueldo bastante elevado si lo comparamos con el de la Guardia Civil, que ronda los 1.100 – 1.300 euros, pero también es menos de lo que cobran otras fuerzas de seguridad autonómicas, como los Mossos de Esquadra o los Ertzainas, cuyos sueldos van desde los 2.200 – 2.400 euros para los rangos inferiores hasta los 6.000 para los puestos de mayor responsabilidad.

Seguro que ahora estáis pensando si un policía local cobra entre los 1500 – 2000 ¿cuánto cobra un policía nacional? Porque ya que preparas las pruebas para policía puede que os interese más las de nacional o probar en las dos para ver cuáles conseguís.

Seguro que también os interesa:

Para terminar, os dejamos con unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

DeFinanzas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos