UP

-     Escrito por fernando

Calendario Escolar 2015-2016 en Madrid

La vuelta al cole o al instituto es un momento importante tanto para los padres como para los hijos. Un nuevo año de retos académicos para los hijos, un nuevo foco de preocupaciones para los padres. Para que tengas una menos, te ofrecemos todo lo referente al calendario escolar 2015-2016 en Madrid. Así sabrás cuándo caen las vacaciones, qué días no lectivos hay y qué fechas cambian respecto al año pasado.

calendario escolar madrid

Inicio del curso escolar 2015-2016

Con el inicio del curso escolar vuelven las preocupaciones por los deberes, los exámenes y todo lo que tiene que ver con las clases. Los padres también tienen lo suyo. Tienes que estar pendientes de matrículas, fechas y material escolar, y tenerlo todo previsto antes de que comiencen las clases.

El inicio del curso escolar en la Comunidad de Madrid varía ligeramente dependiendo del ciclo formativo que se vaya a cursar. Los primeros en comenzar las clases serán los alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, mientras que los últimos alumnos (no universitarios) en incorporarse a los estudios serán los de 2º, 3º y 4º ESO, Bachillerato y Formación Profesional. En realidad apenas existe diferencia entre las fechas de inicio. Así, tenemos:

  • Ciclos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial: los alumnos pertenecientes a este ciclo formativo comenzarán las clases el día 8 de septiembre de 2015.
  • Primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO): en la Comunidad de Madrid, los alumnos pertenecientes a este ciclo comenzarán el curso el día 10 de septiembre.
  • El resto de los niveles de la ESO, los dos cursos de Bachillerato y los diferentes niveles de Formación Profesional comenzarán las clases el día 11 de septiembre.

Ya sabemos cuándo comienzan las clases para los distintos ciclos formativos pero, ¿cuándo terminan?

Final del curso escolar 2015-2016

ninos clase
En la Comunidad de Madrid el fin del curso escolar 2015-2016 está estipulado para el día 21 de junio de 2016. En este caso las fechas pueden variar y puede existir alguna excepción. En cualquier caso, consulta en tu centro su calendario lectivo para asegurarte. En este caso, no existen diferencias entre los diferentes ciclos formativos y todos terminan las clases el mismo día. Eso sí, hay que tener en cuenta que los alumnos que terminen ciclo de Bachillerato pueden terminar antes las clases con la finalidad de estudiar para las pruebas de acceso a la universidad. En ese caso, cada centro de estudios decide las fechas, aunque suele ser al menos tres semanas o un mes antes de que se celebren las pruebas de acceso.

Períodos de vacaciones durante el curso 2016-2016

Como ya sabemos, hay tres períodos vacacionales durante el curso, que normalmente también suelen coincidir con el período de entrega de notas: las Navidades, la Semana Santa y las vacaciones de verano.

Navidades: El primer parón largo del año escolar se produce en las Navidades. Durante el curso 2015-2016 las vacaciones de Navidad se extenderán del 23 de diciembre al 6 de enero, ambos inclusive. Parece que cada vez dejan menos tiempo para disfrutar de los regalos de Reyes, verdad?

Semana Santa: Este año las vacaciones de Semana Santa serán del 19 al 27 de marzo, pero el 28 y el 29 tampoco serán lectivos, con lo cual las clases empezarán de nuevo el día 30.

Vacaciones de verano: Como ya hemos señalado, las clases terminan el día 21 de junio. Sin embargo, aún no se ha estipulado cuándo comenzarán las clases del curso 2016-2017 así que, de momento, no podemos establecer con exactitud las vacaciones de verano. Estas fechas también están supeditadas al ciclo formativo que esté cursando el alumno. Como ya hemos explicado, hay casos (por ejemplo, los que terminan Bachiller) en el que las fechas de final de las clases pueden variar según las necesidades de los alumnos.

Además de estos tres períodos principales, también hay otra serie de días festivos que pasamos a ver a continuación.

Días no lectivos

ninos colegio
Además de las fiestas “largas” estipuladas, como son Navidades, Semana Santa y las vacaciones de verano, también existen otra serie de días no lectivos que coinciden con la celebración de alguna fiesta, ya sea a nivel nacional o específica de la Comunidad de Madrid, como pueden ser la Almudena o el Día de la Comunidad de Madrid. Los días no lectivos durante el curso 2015-2016 serán los siguientes:

  • El día 12 de octubre, que se celebra el día de la Hispanidad.
  • El día 2 de noviembre por la celebración del día de Difuntos.
  • El día 9 de noviembre es festivo porque se celebra la Almudena, patrona de Madrid.
  • El día 7 de diciembre que es el día de la Constitución.
  • El día 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción.
  • El día 8 de febrero por la celebración del Carnaval.
  • El día 18 de marzo, que se celebra la festividad de San José.
  • El día 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid.

En definitiva, estos son todos los días lectivos y los días de fiesta del calendario escolar del curso 2015-2016 en la Comunidad de Madrid. Esperamos que la información os haya resultado de ayuda. Y os informamos de que, si no sois residentes en Madrid, también tenemos el calendario escolar para el resto de Comunidades Autónomas de España. Tan solo tienes que echarle un vistazo a los enlaces que te dejamos un poco más abajo.

Enlaces de interés

En Definanzas tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy útiles para saber todo lo referente al calendario escolar y el calendario laboral en España:

En cuanto sepamos algo más acerca de curso escolar 2016-2017 os los contaremos. Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y contactos en Facebook, Twitter y Google +.

deFinanzas.com

Newsletter