Cómo anular mi viaje por coronavirus: condiciones de devolución

Seguramente seas una de esas tantas personas que tenían previsto viajar en estas semanas. Sin embargo, la pandemia de coronavirus que afecta a más de medio mundo está suponiendo la cancelación de muchos de estos planes, sobre todo si se trata de salir de viaje. Ante esta situación es lógico preguntarse por Cómo anular mi […]
DeFinanzas.com

Seguramente seas una de esas tantas personas que tenían previsto viajar en estas semanas. Sin embargo, la pandemia de coronavirus que afecta a más de medio mundo está suponiendo la cancelación de muchos de estos planes, sobre todo si se trata de salir de viaje. Ante esta situación es lógico preguntarse por Cómo anular mi viaje por coronavirus y las condiciones de devolución. Antes de que comiences a leer, te adelantamos que efectivamente puedes anular tu viaje y que hacerlo no te conllevará gastos.

Cómo cancelar mi billete de avión para que me devuelvan el dinero

Mientras sigamos en cuarentena no podremos salir, salvo que se trate de circunstancias excepcionales. Por eso, si tenemos un billete de avión para viajar en estas fechas, sabemos que no vamos a poder utilizarlo. Pero hay razones para la calma ya que las compañías están facilitando mucho a sus usuarios para que gestionen la cancelación de sus billetes o su aplazamiento, desde la propia casa vía telefónica o por la red, por eso de no salir al exterior para evitar exponerse al coronavirus.

como-anular-mi-viaje-por-coronavirus-salud-istock

Normalmente cuando cancelamos un billete de viaje, la compañía nos impone una penalización de índole económica, de modo que solo podemos recuperar parte del importe abonado e incluso en algunos casos ni siquiera eso. No obstante, estamos hablando en este caso de una situación extrema donde, por razones de seguridad sanitaria, no se puede viajar. Por este motivo, sí es admisible la cancelación gratuita y sin perjuicio para el usuario debido al coronavirus.

Si cuando vayas a cancelar tu vuelo, el operador se negara a devolverte el importe o te pusiera algún inconveniente, tienes que saber que entre tus derechos como consumidor está la cancelación por este tipo de causas. Desde la OCU nos animan a hacer valer nuestros derechos si es que en el momento de anular un billete de viaje de cualquier clase tuviéramos inconvenientes.

Si te encuentras en la necesidad de hacer una cancelación, te conviene saber que pueden darte dos opciones: o bien la devolución del importe del billete, o bien aplazar ese viaje dejándolo para más adelante. La compañía te puede ofrecer cambiar ese billete por otro viaje futuro que tenga el mismo importe que el viaje que pretendes cancelar o aplazar.

Las compañías de viaje suelen tener unas cláusulas que hay que tener en cuenta y conocer bien a la hora de efectuar una cancelación para saber en qué situaciones podemos solicitar un reembolso o, por el contrario, perdemos el dinero. Sin embargo, ante una situación de magnitud como es una alerta de seguridad sanitaria, las condiciones previstas en las cláusulas prácticamente quedan anuladas, y el usuario tiene todas las ventajas si decide no viajar o si, como en este caso, lo tiene prohibido o desaconsejado.

¿Reservaste por Booking?

Si de todas formas, te están poniendo inconvenientes, haz valer tus derechos y aporta todas las pruebas que aseguren tu imposibilidad para trabajar. Lo que concretamente en este caso, de alerta sanitaria por la propagación del covid 19, no parece ser necesario.

Tendrás que ponerte en contacto con la compañía con la cual tienes contratado el billete de viaje. Siguiendo la recomendación de las autoridades de no salir al exterior, haz tu cancelación por teléfono. Quizás incluso puedas hacerlo por Internet. Puedes visitar la página web de tu compañía y comprobarlo, ya que algunas de las operadoras tienen habilitada la vía telemática para hacer trámites. Si no te ofrecen la opción de solicitar vía telemática, hazlo por teléfono.

como-anular-mi-viaje-por-coronavirus-aeropuerto-istock

En otros casos, cuando la compañía no atiende la petición de devolución, puede incluso acudirse a la vía judicial para exigir nuestro derecho al reintegro del importe si hay circunstancias de peso que nos impidan viajar en la fecha escogida. Es bueno que sepas que, si la cuantía a reclamar es inferior a 2000 euros, puedes ir directamente al juez sin necesidad de contratar abogado ni procurador.

Esto mismo sucede si donde se produce alguna circunstancia que afecte a tu salud o a tu integridad no es en tu país de origen (o en este caso a nivel mundial, puesto que el coronavirus es una pandemia), sino que esta circunstancia que desaconseja el viaje tiene lugar en el país de destino. También en estos casos tienes derecho a aplazar o anular tu billete con el reembolso del dinero. Puede suceder otra cosa y es que no seamos nosotros sino la aerolínea la que decida suspender el vuelo. Si lo hace por situación de emergencia sanitaria, los usuarios tendrán derecho a pedir el reembolso íntegro, o el ofrecimiento de un transporte alternativo. También podrán solicitar que le cambien el billete por otro para una fecha posterior.

Sigue leyendo:

Cómo anular una reserva de hotel para que me devuelvan el dinero

Quizás lo que tienes que anular por culpa del coronavirus no es solo el billete de vuelo, sino que también has hecho una reserva en un hotel. En este supuesto, ¿cómo anular una reserva de hotel para que me devuelvan el dinero? ¿Puede hacerse? La respuesta es afirmativa y máxime cuando se da una circunstancia de envergadura como es una alerta sanitaria.

como-anular-mi-viaje-por-coronavirus-aeropuerto-hombre-istock

Poder, se puede cancelar. Ahora bien, hay que diferenciar entre si se trata de un viaje combinado, o de una reserva independiente. En el primero de ellos, el viaje combinado, hablamos de una reserva conjunta que incluye desplazamiento y desplazamiento en una misma reserva. Para esta clase de viajes la normativa dice que no tenemos que alegar ninguna causa, así que sencillamente con decir que no vamos a ir, ya podemos cancelar el contrato, aunque esto no quiere decir que no pueda establecerse alguna penalización, que dependerá del tiempo que falte para la llegada de la fecha de nuestra reserva. No obstante y nuevamente, ante una emergencia sanitaria por coronavirus se puede anular el hotel reservado y sin costes extras.

Por otro lado, las reservas de hotel efectuadas por plataformas online, generalmente se pueden cancelar abonando un pequeño coste según el plazo en el cual nos encontremos.

Tengamos muy claro una cosa: a menudo cuando contratamos un viaje pretenden vendernos un seguro por si se diera una circunstancia de fuerza mayor que nos impidiera viajar que no perdamos el dinero. Pues bien, realmente es absurdo contratar un seguro de esta clase, ya que si tuviéramos una situación de fuerza mayor, como una catástrofe o una enfermedad grave que nos impidiera aprovechar ese viaje contratado, tenemos todo el derecho a la devolución.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Cómo anular mi viaje por coronavirus: condiciones de devolución

DeFinanzas.com
4.40 / 5
4.40 - 12 Votos

También te puede interesar