Cuáles son los trámites para solicitar el certificado ITE

¿Cuáles son los trámites para solicitar el certificado ITE? Este es un certificado que suele solicitarse en lo que respecta a trámites o registros con edificios e inmuebles, de modo que si estás pensando en vender tu casa, es posible que tengas que presentarlo de modo que vamos a guiarte para que sepas qué pasos […]
DeFinanzas.com

¿Cuáles son los trámites para solicitar el certificado ITE? Este es un certificado que suele solicitarse en lo que respecta a trámites o registros con edificios e inmuebles, de modo que si estás pensando en vender tu casa, es posible que tengas que presentarlo de modo que vamos a guiarte para que sepas qué pasos debes dar para solicitarlo.

El certificado ITE puede entenderse más o menos como algo similar a la ITV de los coches, pero para los edificios e inmuebles. Es decir, la Inspección Técnica de Edificios, de modo que si lo tenemos emitido es posible que podamos justificar los años que tiene una vivienda o un edificio en caso de que deseemos realizar una venta. La inspección en sí la debe realizar un arquitecto certificado y no es algo que debas solicitar solo en caso de que tengas ganas de vender tu casa, sino que todas las comunidades de vecinos están obligadas a tener el certificado ITE de su edificio ya que según la ley, en caso de no haberlo tramitado se puede acabar pagando una multa de hasta 6.000 €.

Cuáles son los trámites para solicitar el certificado ITE

Cuales los tramites para solicitar el certificado ite

En función de la Comunidad Autónoma en la que se viva, el certificado ITE tiene un plazo para las comunidades de vecinos, de hecho, existen una serie de fechas que se establecieron hace tiempo y que de no cumplirse pueden dar pie a la mencionada multa si tenemos en cuenta que es obligado que todas los edificios los tengan o los vayan a tener en el futuro.

Pasar el ITE para edificios de viviendas plurifamiliares:

  • Entre 1951 y 1960: Hasta el 31 de diciembre de 2015
  • Entre 1961 y 1960: Hasta el 31 de diciembre de 2016
  • A partir de 1971: El año en que cumpla 45 años de antigüedad

Pasar el ITE para edificios de viviendas unifamiliares:

  • Anteriores a 1900: Hasta el 31 de diciembre de 2016
  • Entre 1901 y 1930: Hasta el 31 de diciembre de 2017
  • En el intervalo de años entre 1931 y 1950: Hasta el 31 de diciembre de 2018
  • Entre 1951 y 1960: Hasta el 31 de diciembre de 2019
  • Entre 1961 y 1975: Hasta el 31 de diciembre de 2020
  • A partir de 1975: El año en que cumpla 45 años de antigüedad

¿ Y en el caso de querer vender la vivienda? Si eres un particular que deseas vender tu vivienda, el certificado ITE se va a solicitar siempre y cuando, la vivienda esté obligada a pasar la inspección debido a su antigüedad y en función a las fechas señaladas.

Cuales son tramites para solicitar el certificado ite

Trámites

Entonces ¿si tengo que solicitar el certificado ITE, qué trámites debo llevar a cabo? Lo primero que debes saber es que tal y como hemos mencionado al comienzo del post, este tipo de trámite lo realiza una persona especializada, que suele ser un arquitecto que se designa desde el estamento público de vivienda al que debemos dirigirnos para poder solicitarlo. De este modo, podemos entrar por ejemplo, entrar la página web del Ayuntamiento de Madrid y escribir en su buscador «Certificado ITE» o más concreto » Registro de Edificios y Construcciones: Trámite para la solicitud de Informe o de Certificado», para comprobar qué este certificado genera otros de modo que debemos tener claro todos los pasos que debemos dar.

De hecho será necesario presentar el «certificado de aptitud», que es el certificado que va a acreditar cuál es la situación real del edificio o de la vivienda que queremos vender.

Para obtener ese certificado y que en definitiva, podamos obtener nuestro certificado ITE se tienen que suceder o cumplir, las siguientes fases:

  • Acudir a la Comunidad de Propietarios  o a quien sea propietario de la finca de la que deseamos solicitar el certificado. Entonces se realiza un encargo que es emitido por un ingeniero o un técnico arquitecto y que se debe realizar al ayuntamiento de la ciudad o municipio donde esté la finca o vivienda.
  • Inspección realizada por el arquitecto que suele tardar un plazo de 2-3 días en función del tamaño del edificio.
  • Gestión y redacción del Informe de la ITE: El informe debe señalar todas las deficiencias detectadas, su gravedad y también el plazo que se da a la comunidad o al propietario para que las repare.
  • Resultado de la clasificación del estado del edificio: Se dan a conocer las clasificaciones que se establecen en: Muy Graves, Graves, Leves o Sin deficiencias.
  • Presentar el informe de la ITE: Una vez que la administración emite el certificado se tiene que presentar el informe cuyo trámite puede demorar entre uno y dos meses.

Cuales son los tramites para solicitar el certificado ite

Requisitos para solicitar el certificado ITE

Para poder solicitar el certificado ITE debemos cumplir una serie de requisitos requisitos legales, los cuales enumeramos a continuación:

  • Constancia de residencia donde se debe acreditar el tiempo que lleva el edificio dentro de la localidad o municipio.
  • Titularidad del edificio.
  • Recibo o factura de algún servicio domestico que coticen todos los habitantes del edificio(por ejemplo el recibo del gas, o de la luz).
  • Cotizaciones que se derivan del certificado.
  • Nomina de las personas que cotizan el condominio en el momento del certificado.
  • Emisión por notario de los servicios públicos los cuáles son emitidos por las autoridades locales.

Los requisitos mencionados, no dejan de ser documentos que se deben adjuntar uno a uno y de forma correcta, de modo que el ITE pueda ser verificado y con ello poder solicitar el certificado.

Una vez se presentan estos requisitos y son aprobados, el arquitecto o técnico de rigor, deberá pasar a realizar la inspección técnica del edificio. Una vez acabada, se redacta el informe, en el que como hemos dicho, se señalan todas las reparaciones que se deben realizar en el edificio o vivienda, se estipula el plazo para realizarlas y una vez cumplido, el técnico regresa para poder hacer su informe de nuevo. En caso de que ya esté todo correcto, nos emitirán el certificado ITE que ya podremos adjuntar al resto de documentación necesaria para poder vender nuestra vivienda, como puede ser por ejemplo el certificado de clasificación energética, o también podremos tenerlo en el caso de ser necesario para nuestro edificio.

Artículos de interés:

También te puede interesar